www.diariocritico.com

Israel y Hamás negocian alargar la tregua pero Netanyahu insiste en que no habrá un alto al fuego permanente

Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí (Foto: Ministerio de Defensa Israel)
miércoles 29 de noviembre de 2023, 17:43h

Israel ha reconocido que está negociando una nueva ampliación de la tregua con Hamás para liberar a las mujeres y niños que siguen secuestrados en Gaza y que no han sido liberados durante los últimos 5 días de intercambio de rehenes por presos, ha señalado un alto cargo del Gobierno israelí. "Hay discusiones en Catar con la participación de Estados Unidos, Egipto y Catar para ver si hay posibilidades de continuar en la misma dirección", ha comentado el funcionario durante un encuentro virtual con periodistas en el que ha remarcado también la necesidad de "no abandonar" a las mujeres y niños que continúan presos en Gaza.

Por su parte, Benjamín Netanyahu ha manifestado que Israel volverá a la guerra cuando finalice la fase actual de liberación de rehenes en la Franja de Gaza, ya que "no hay manera" de que vaya a parar su ofensiva militar. "En los últimos días escucho una pregunta: después de que se agote esta etapa de devolución de nuestros secuestrados, ¿Israel volverá a luchar? Mi respuesta es un sí inequívoco", ha comentado el primer ministro.

Israel piensa, eso sí, que Hamás tiene suficientes mujeres y niños rehenes como para permitir que la actual tregua en los combates en Gaza se alargue otros dos o tres días, según un funcionario que participa en el proceso de negociación con Hamás. "Sabemos a ciencia cierta que hay rehenes adicionales en manos de Hamás para al menos dos días más, potencialmente tres días de la lista de mujeres y niños", ha señalado la fuente, bajo condición de anonimato.

"Catástrofe humanitaria épica"

Sobre el conflicto en Gaza también ha hablado el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que ha asegurado que se están llevando a cabo "intensas conversaciones" sobre una prolongación de la actual tregua en la Franja de Gaza, aunque ha puesto el foco en la necesidad de un "verdadero alto al fuego humanitario". La población de la Franja, ha dicho, está viviendo en medio "de una catástrofe humanitaria épica". Guterres también ha asegurado que las pausas humanitarias en Gaza son bienvenidas, pero insuficientes.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, se ha opuesto a un alto al fuego permanente en Gaza en la nueva sesión del Consejo de Seguridad que gira sobre la guerra de Gaza. "Quien quiera que apoye un alto el fuego, está apoyando la continuación del reino del terror de Hamás en Gaza", ha dicho. Asimismo, ha defendido que la milicia palestina "solo quiere más violencia" y que "sabe que la comunidad internacional es su unica esperanza de supervivencia". Por ello, ha remarcado la necesidad de defender el cometido de Israel en Gaza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios