www.diariocritico.com
Billie Eilish
Ampliar
Billie Eilish

Las 40 mejores canciones de 2023 (del 20 al 11)

miércoles 29 de noviembre de 2023, 16:48h

Como cada año por estas fechas llega el tiempo de las listas y los repasos con lo más destacado. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un 2023 en el que se han mezclado en las listas de éxitos los Beatles y los Stones con Dua Lipa, Taylor Swift o SZA. En la segunda parte de nuestra lista de 40 favoritas se vuelven a mezclar veteranos como Queens Of The Stone Age o Depeche Mode, con estrellas emergentes como Billie Eilish, Mitski o el mexicano Peso Pluma. (Vea aquí: Las 40 mejores canciones de 2023 (del 40 al 21) / Del 10 al 1 / Las mejores canciones de 2022: Del 10 al 1 / 2021 / 2020: Del 10 al 1 / de 2019: Del 10 al 1 / 2018: Del 10 al 1 / 2017: Del 10 al 1 / 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1)

20. Depeche Mode - Ghosts Again

Martin Gore y Dave Gahan lloran la muerte de Andy Fletcher en la mejor canción de Depeche Mode en, al menos, dos décadas.

19. Billie Eilish – What Was I Made For

Los hermanos O'Connell se ponen existenciales para la banda sonora de 'Barbie' y vuelven a demostrar que son una de las mejores parejas compositivas de nuestros tiempos. Después de la maravillosa 'No Time To Die' queda claro que Billie Eilish y Finneas saben cómo hacer una canción que vaya a la perfección con la película elegida.

18. Dua Lipa - Houdini

Su 'Dance the Night' para 'Barbie' ha sido uno de los éxitos del año, pero yo prefiero este 'Houdini' que ha realizado con la producción de Kevin Parker de Tame Impala. La albano británica sigue en la pista de baile pero con un punto más psicodélico y experimental, como si, aparte de Madonna, ahora también estuviera escuchando a Kate Bush.

17. Queens Of The Stone Age - Emotion Sickness

El rock & roll ni está muerto, ni se espera que lo esté, no al menos mientras Josh Homme siga siendo capaz de sacar temazos de la altura de 'Emotion Sickness'. Y volvamos a destacar, una vez más, al enorme cantante que lleva en sí, pocos pueden hacer sonar ese "Oh, atrocious, f-ferocious, oh" como si Laurence Olivier se hubiera pasado a la música de Chuck Berry.

16. Julie Byrne – Greater Wings

La canción que da título al nuevo disco de Byrne es una de las canciones más profundamente conmovedoras del año, con su folk espiritual, con ligeros toques de cuerdas, arpas o sintetizadores, acariciando una melodía y una letra que duele: "He bebido el aire para estar cerca de ti, las voces se extienden por la habitación, luna galáctica distante, no estoy aquí por nada".

15. Labrinth (Ft. Billie eilish) – Never Felt So Alone

El cantante británico se ha hecho más famoso por poner la banda sonora a la serie de HBO 'Euphoria' que por cualquier otra cosa, pero su dueto con Billie Eilish en la hipnótica 'Never Felt So Alone' es una verdadera maravilla, una especie de brumosa y triste nana con una magnífica producción.

14. Pinkpantheress (feat. Icy Spice) – Boy’s A Liar Pt. 2

Dos de las grandes triunfadoras del año se alían en una de las canciones del año, una especie de remezcla de una canción de la novedosa cantante británica a la que se une el picante flow de la rapera estadounidense Ice Spice, sonando nueva y estimulante.

13. Eslabón Armado y Peso Pluma – Ella Baila Sola

Uno de los mayores éxitos del año en EEUU, subiendo al cuarto puesto de las listas, demostrando la pujanza del castellano en aquel país, ha sido esta colaboración entre la banda estadounidense Eslabón Armado y el cantante mexicano Peso Pluma, una mezcla entre ranchera y deje trap que se ha probado totalmente irresistible.

12. Kali Uchis – Moonlight

La voz de Kali Uchis es tan suave como el terciopelo y tan sexy como una fuente de chocolate derretido. A pesar de su ascendencia latina a la colombiana más que el reggaetón, que también, lo que la pone es el soul y R&B más tórrido y tiene la voz y las canciones perfectas para ello. "I just wanna get high with my lover, Veo una muñeca cuando miro en el espejo, Kiss, kiss...".

11. Mitski – Heaven

Mitski Miyawaki ha vuelto dejando los sintetizadores a un lado con su disco más clásico, con arreglos country y cuerdas sedosas, aunque sonando totalmente a ella. Puede que este 'Heaven' sea la mejor encapsulación de ese nuevo sonido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios