www.diariocritico.com
Björk y Rosalía
Ampliar
Björk y Rosalía

Las 40 mejores canciones de 2023 (del 40 al 21)

martes 28 de noviembre de 2023, 16:14h

Como cada año por estas fechas llega el tiempo de las listas y los repasos con lo más destacado. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un 2023 en el que se han mezclado en las listas de éxitos los Beatles y los Stones con Dua Lipa, Taylor Swift o SZA. En la primera parte de nuestra lista de 40 favoritas se mezclan veteranos como los mencionados, además de Blur o Foo Fighters, con artistas más actuales como Caroline Polachek, Lil Yachty o Yeule. (Vea aquí: Las 40 mejores canciones de 2023 (del 20 al 11) / Del 10 al 1 / Las mejores canciones de 2022: Del 10 al 1 / 2021 / 2020: Del 10 al 1 / de 2019: Del 10 al 1 / 2018: Del 10 al 1 / 2017: Del 10 al 1 / 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1)

30. The Beatles – Now and Then / The Rolling Stones – Sweet Sounds Of Heaven

Puede que ninguna de estas canciones se merezca estar aquí (también puede que sí) pero cuando la mejor banda de la historia y la que probablemente sea la segunda sacan una nueva canción y un nuevo disco hay que celebrarlo. Sí, ya se que la primera es una maqueta que John Lennon grabó en 1977 y con la que Paul McCartney ha decidido poner el final feliz que siempre quiso para su banda, pero a mí me parece que está muy bien. Y sí, el nuevo disco de los Stones está también bien, puede que todo esté muy pulido y muy limpio pero también hay momentos donde se sueltan un poco más como en la enorme 'Sweet Sounds Of Heaven' en la que Lady Gaga les pone las pilas pero bien a Jagger y compañía y crean un temazo con final inmenso con el que volver a subir el volumen al máximo.

29. Björk & Rosalía – Oral

Un poco como 'Now And Then', Björk ha rescatado una gema de los tiempos de 'Homogenic' y ha invitado a Rosalía a poner su voz junto a la suya, una maravilla a medio camino entre 'Homogenic' y 'Vespertine', con ese beat de ecos caribeños y unas cuerdas en primer plano para mayor lucimiento de dos de las voces más extraordinarias y particulares de la historia.

28. Tyler The Creator – Wharf Talk

Pocos entre los artistas de primera fila se niegan a aprovechar al máximo sus lanzamientos y sacar, poco después de editar estos, un disco con los descartes del disco principal. Pero pocos casos tan fantásticos como el de Tyler The Creator y 'The Estale Sale', que así se ha llamado el disco en el que aparecen los descartes de 'Call Me If You Get Lost' (nuestro segundo disco favorito de 2021). Posiblemente desde el 'Untitled Unmastered' de Kendrick Lamar, un artista no sacaba un disco de descartes con posibilidades de entrar entre los mejores del año. Y es que aparte de esta soul 'Wharf Talk', otras dos canciones del mismo como 'Sorry Not Sorry' o 'Dogtooth' tenían potencial para estar entre las canciones del año.

27. Big Thief - Vampire Empire

Después de sacar su obra maestra el año pasado, 'Dragon New Warm Mountain I Believe in You', los de Adrianne Lenker han seguido sacando grandes canciones este año, la mejor de todas este 'Vampire Empire' en la que canalizan al Dylan de mediados de los 60 y demuestran que siguen de dulce.

26. Caroline Polachek – Blood And Butter

Caroline Polachek ha sacado, por fin, su esperado segundo disco, 'Desire, I Want to Turn Into You', y, aunque ya nos había mostrado sus mejores cartas, como 'Bunny You're A Rider' o 'Billions' (que aparecieron en nuestras listas de 2021 y 2022), todavía tenía otro as guardado en la manga, en la forma de esta psicodélica delicia de canción que tiene hasta un solo de gaita.

25. MF Tomlinson - End Of The Road

Mirando las reproducciones que tiene esta canción podríamos aventurar que a esta maravilla de folk psicodélico la han escuchado los familares y los amigos de Tomlinson y poco más. Pero no hace falta que les vuelve a recalcar lo obvio, las reproducciones no tienen nada que ver con la calidad y aquí la hay y a espuertas.

24. Allison Russell – Springtime

Allison Russell tuvo una de esas infancias traumáticas que hacen que te marque para toda la vida, pero ha decidido que ese trauma no le iba a arrebatar la capacidad de tener alegría de vivir y eso es lo que transmite esta canción que abre su notable segundo trabajo en solitario. Una de las mejores voces de la nueva Americana, donde cabe el soul y el funky.

23. McKinley Dixon – Run Run Run

Este rapero que ha llamado a su disco en honor a Toni Morrison escribe una canción valiente sobre el gran problema de EEUU, las armas, pero lo hace con una canción tan adictiva y refrescante que te hace mover el culo a la vez que a tu mente.

22. Yeule – sulky baby

Hace poco hablaba con uno de mis hermanos, gran guitarrista y músico, sobre el futuro de la música de guitarras, y ambos llegábamos a la conclusión de que su futuro es complicado (a nivel popular) a no ser que alguien joven lo conecte con la música actual. No sé si Yeule será esa artista, pero desde luego es ese tipo de artista, guitarras que parecen sacadas de los Smashing Pumpkins y melodías más propias de Grimes.

21. The Smile - Bending Hectic

Hablando del futuro de las guitarras, aquí están los dos tipos que se convirtieron en la última gran banda de rock de guitarras antes de cambiarlas por las Ondas Martenot y abrir las puertas a mil tipos de sonidos, siendo parte fundamental de una de las bandas más grandes de la historia con Radiohead, y volviendo por todo lo alto con una que lleva un gran camino. Y aquí en 'Bending Hectic' Jonny Greenwood vuelve a conectar la guitarra para que Thom Yorke se luzca con sus sinuosas melodías en un clímax que es lo más guitarrero que han hecho desde 'Paranoid Android'. No sé si Radiohead están muertos o no, pero ¡larga vida a The Smile!

31. Blur – The Narcissist
32. Lil Yachty - the Black Seminole
33. Black Country, New Road – Turbines
34. Chapelle Ron – Red Wine Supernova
35. Lankum - Newcastle
36. Latto – Put It On The Floor
37. The Clientele – Lady Grey
38. Roisin Murphy - The Universe
39. Foo Fighters - Show Me How
40. Joy Oladukon - We're All Gonna Die

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios