www.diariocritico.com
SZA
Ampliar
SZA

Las 40 mejores canciones de 2023 (del 10 al 1)

jueves 30 de noviembre de 2023, 16:26h

Como cada año por estas fechas llega el tiempo de las listas y los repasos con lo más destacado. Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Comenzamos repasando las mejores canciones de un 2023 en el que se han mezclado en las listas de éxitos los Beatles y los Stones con Dua Lipa, Taylor Swift o SZA. En la parte final de nuestra lista de 40 favoritas se vuelve a centrar en la mirada femenina, 8 de las 10 canciones, con especial atención a las grandes canciones de despecho de artistas como Miley Cyrus, Olivia Rodrigo o SZA. (Vea aquí: Las 40 mejores canciones de 2023: del 40 al 21 / del 20 al 11 / Las mejores canciones de 2022: Del 10 al 1 / 2021 / 2020: Del 10 al 1 / de 2019: Del 10 al 1 / 2018: Del 10 al 1 / 2017: Del 10 al 1 / 2016: Del 10 al 1 / 2015: Del 10 al 1 / 2014: Del 10 al 1 / 2013: Del 10 al 1 / 2012: Del 10 al 1 / 2011: del 10 al 1 / 2010: del 10 al 1)

10. Boygenius - Not Strong Enough

La respuesta indie rock y femenina a Crosby, Stills & Nash, que ha sacado el disco favorito del año para nuestros compañeros de Mondosonoro. Es difícil quedarse con una sola canción en un disco tan lleno de buenas canciones, pero si hacemos caso de sus aplaudidos directos (y sus múltiples apariciones en la televisión estadounidense) la favorita parece 'Not Strong Enough', una maravilla que vale como canto a la amistad entre estas tres cantautoras indie sin pelos en la lengua y en el que comparten voz principal entre las tres, además de sus maravillosas armonías.

9. Coi Leray - Players

Coi Leray coge una de las más míticas canciones de la historia del hip hop, el 'The Message' de Grandmaster Flash and the Furious Five, en el año en el que el género cumple 50 años y demuestra que sigue siendo igual de efectivo para comprobar que Leray tiene talento a rabiar, su interacción vocal con el 'sample' es increíblemente juguetona y divertida.

8. Wednesday - Chosen To Deserve

Una de las grandes revelación del año, una banda que bucea en el rock independiente de los 90, pero lo hacen con 'twng' y una buena pedal steel, además de unas canciones tan grandes como este 'Chosen To Deserve' en la que suenan como si Pavement en vez de ser de California fueran de Carolina del Norte.

7. Miley Cyrus – Flowers

No hace falta que lo diga, una de las canciones más exitosas del año (la número 1 para Spotify) pero también de los mejores. Parece que 2023 ha sido el año de las canciones de despecho, ahí están la sesión de Shakira y Bzrp, la versión del 'Se nos rompió el amor' de Rosalía, o las dos canciones que están en el puesto 4º y 1º de este lista. Miley Cyrus se despide de su pareja con clase en una canción a mitad de camino entre Stevie Nicks y la Gloria Gaynor de 'I Will Survive', posiblemente, la mejor de su carrera hasta la fecha.

6. Sufjan Stevens - Will Anybody Ever Love Me

Una canción que ejemplifica a la perfección el estupendo nuevo trabajo de Stevens, 'Javelin', empezando con su parte más folk y desnuda, volviendo a 'Carrie & Lowell', para luego ir aumentando el sonido capa a capa, los coros celestiales de 'Illinois', los toques de electrónica como en 'The Age Of Adz' y todo ello redondeado con una melodía tan redonda, doliente y, a la vez, purificadora como es humanamente posible.

5. Jessie Ware - Begin Again

Jessie Ware se ha vuelto a ceñir su corona como Reina de la nueva música disco con otro temazo irresistible para la pista de baile llamado 'Begin Again' en el que destaca esa combinación entre funk con toques brasileños y bolas de espejo.

4. Olivia Rodrigo - Vampire

Sin duda, otra de las canciones del año, Olivia Rodrigo mira hacia una de sus claras influencias, Billie Eilish, y entrega una gran balada de pinao que va subiendo en ritmo y en intensidad, logrando conjugar lo mejor de las dos partes de Rodrigo, la calmada y la más movida, con una letra de despecho que ha dado otro de los estribillos del año: "I used to think I was smart but you made me look so naive, The way you sold me for parts as you sunk your teeth into me, oh, Bloodsucker, famefucker, Bleedin' me dry, like a goddamn vampire".

3. Lana del Rey - A&W

Otro clásico más a cargo de una de las compositoras más importantes de la actualidad, una Elizabeth Grant con la que sueña con colaborar hasta la propia Rosalía. 'A&W' es la mejor canción de su último disco, sabiendo conjugar a las dos Lanas, la que más vemos últimamente, esa heredera de Laurel Canyon de 'Norman Fucking Rockwell', con una que hacía tiempo que no veíamos, esa Nancy Sinatra 'gangsta' de sus primeros discos.

2. The Lemon Twigs - Corner Of My Eye

Una canción que no ha hecho sino crecer en mí a lo largo del año, se que habrá muchos que la hagan de menos porque no suena a 2023 (sea a lo que sea que suene el presente) pero esto es pura orfebrería pop. En un año en el que se ha ido el gran Burt Bacharach los Lemon Twigs nos han bendecido con una preciosidad que derrocha tanta clase y sofisticación como las grandes obras del maestro. Suenan a los primeros Bee Gees cantando una canción de Brian Wilson producida por el de los Beach Boys.

1. SZA – Kill Bill

Sí, ya se´que esta canción, como el resto de 'SOS' salió en diciembre de 2022, pero no creo que haya habido una canción que mejor aúne éxito comercial (ha sido su primer número 1 en la lista de singles de EEUU y es una de las 3 o 4 canciones más reporducids del año) con la calidad comercial. Además ha vuelto a demostrar que SZA es una de las más brillantes letristas de su generación. Estribillo soul perfecto para este homenaje a Tarantino que ha tenido hasta su momento Shakira: "I just killed my ex, not the best idea, killed his girlfriend's next, how'd I get here? I just kill my ex, I still love him though, rather be in Hell than alone".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios