www.diariocritico.com
Niño palestino en Gaza
Ampliar
Niño palestino en Gaza (Foto: UNRWA)

Los líderes de la Unión Europea piden "una pausa humanitaria inmediata" en Gaza

viernes 22 de marzo de 2024, 07:58h

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea han acordado a última hora del jueves, al término de la reunión del Consejo Europeo, exigir un alto el fuego a Israel en Gaza.

El Consejo insistió en apoyar su solución de los 2 Estados: asegurando que la UE está "firmemente comprometida con una paz duradera y sostenible basada en la solución de 2 Estados".

Además, los líderes de la UE condenaron las decisiones del gobierno israelí de ampliar aún más los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada y lo instó a revertir estas decisiones.

Por otra parte, se pidió a todas las partes que se abstengan de realizar acciones que socaven el principio de la solución de 2 Estados y la viabilidad de un futuro Estado palestino.

También recordaron la importancia de la misión de la UE para el territorio palestino (EUPOL COPPS) y de la misión de asistencia fronteriza de la UE para el paso fronterizo de Rafah (EUBAM Rafah).

Como conclusión, la UE dijo estar "dispuesta" a trabajar con Israel, la Autoridad Palestina y los partidos regionales e internos para "reactivar un proceso político y apoyar a la Autoridad Palestina mientras emprende las reformas necesarias".

"Pausa humanitaria"

Por su parte, la presidenta del Ejecutivo comunitario, la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó: "Mi último comentario se refiere a Gaza. El consenso de esta noche es que necesitamos una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenido, la liberación incondicional de los rehenes y la prestación de asistencia humanitaria".

"Gaza está al borde de la hambruna, una situación humanitaria catastrófica. Es esencial un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin obstáculos a Gaza a través de todas las rutas. 500 camiones o su equivalente al día deben entrar en Gaza por tierra, aire y mar", denunció.

Por otra parte, Von der Leyen remarcó que el Consejo Europeo ha respaldado en su reunión, "específicamente" el "corredor marítimo desde Chipre hasta Gaza para entregar volúmenes adicionales". "Instamos al gobierno israelí a no emprender una operación terrestre en Rafah. Finalmente, el Consejo Europeo reiteró que estamos firmemente comprometidos con una paz duradera y sostenible basada en la solución de 2 Estados", zanjó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios