www.diariocritico.com
Reunión de EUNAVFOR
Ampliar
Reunión de EUNAVFOR (Foto: EUNAVFOR)

España sí participará en la misión de EEUU en el Mar Rojo, aunque bajo el amparo de la UE

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 21 de diciembre de 2023, 11:35h

España negó en un primer momento su participación en la alianza de países liderada por Estados Unidos para garantizar la seguridad de los buques en el Mar Rojo tras varios ataques.

Pero según reveló un alto mando militar en redes y después ha confirmado Josep Borrell, España sí participará, aunque no a título personal, sino bajo el amparo de la Unión Europea.

Colaborará a través de la 'Operación Atalanta', una operación naval de la UE que combate la piratería. Esta misión está liderada ahora mismo por España, el comandante es español y la base está en el cuartel de Rota.

Ignacio Villanueva Serrano es el líder de la operación Atalanta y según ha adelantado la Cadena SER, fue quien primero confirmó la participación de España en esta misión.

Lo hizo a través de su perfil de 'X' (antes Twitter), pero poco después borró el texto sin ninguna explicación.

Pero aunque el Ministerio de Defensa negó ayer mismo la participación española, Josep Borrell, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, confirmó a última hora del miércoles la incorporación de Atalanta en la misión Estadounidense, denominada 'Operación Guardián de la Prosperidad'.

Villanueva borró su anuncio, pero ha replicado el mensaje de Borrell confirmando así el papel de España en la operación.

Sin movilización de buques aprobada todavía

Fuentes militares han puntualizado a la Cadena SER que aunque la operación Atalanta se vaya a movilizar también en el Mar Rojo, no implica que España vaya a movilizar necesariamente a alguno de sus buques.

Esta decisión aseguran que todavía no está tomada, así lo ha corroborado en redes el Estado Mayor de la Defensa.

Las mismas fuentes han precisado que la única embarcación de la misión que está ahora mismo en el Índico es la fragata Victoria, que lleva días prestando asistencia a un carguero búlgaro que fue asaltado por piratas.

Según la regulación de Atalanta, su área de actuación incluye el Golfo de Adén y países vecinos, Cuenca Somalí; Mar Rojo; Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios