Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya reunido este miércoles en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la haya pedido "aumentar la presión" sobre Israel para acabar con la guerra en Gaza, Von der Leyen ha decidido llamar "intolerable" a la situación en Gaza.
La presidenta europea ha dicho que "hemos tratado la intolerable crisis humanitaria en Gaza", mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que aseguró que se debe permitir que la ayuda humanitaria llegue a aquellos que lo necesitan "de una vez y a gran escala", tras el fracaso de la iniciativa privada que han puesto en marcha Israel y EEUU.
Sánchez había calificado como "fructífera" a su reunión con Von der Leyen aunque no ha habido ninguna comparecencia pública, pero Moncloa decidió sacar un comunicado sobre los asuntos tratados. Entre otros, Sánchez ha dejado claro el apoyo de España a la Comisión en la negociación arancelaria con Donald Trump y ha destacado la necesidad de ampliar las interconexiones eléctricas de la Península Ibérica con el resto de Europa, el día que se cumple un mes del apagón que dejó sin electricidad a la Península Ibérica.
La de este miércoles ha sido la primera reunión desde que se nombró la nueva Comisión. Sánchez también ha tenido una entrevista con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, y ex ministra de su Gobierno, Teresa Ribera.
Por su parte, el presidente del Gobierno aseguró que había solicitado ante la presidenta de la Comisión Europea la suspensión del acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel y la imposición de sanciones que cuenten con un embargo a la venta de armas después de la escalada violenta de este país contra la población civil palestina.
"Mayor presión" a Israel
Sánchez ha querido dejar clara a Von der Leyen su "extrema preocupación" ante la "catástrofe humanitaria" que está ocurriendo en Gaza. Más de 54.000 personas han muerto en los ataques israelíes sobre la Franja y la ayuda humanitaria continúa sin llegar a toda la población, que se encuentra al borde de la hambruna.