www.diariocritico.com
Antonio Costa, ex primer ministro de Portugal
Ampliar
Antonio Costa, ex primer ministro de Portugal (Foto: António Costa)

Dimite el primer ministro portugués por presunta corrupción, prevaricación y tráfico de influencias

martes 07 de noviembre de 2023, 16:28h

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha dimitido este martes tras conocerse una investigación contra él y varios miembros de su Gabinete por presunta corrupción, prevaricación y tráfico de influencias en un caso vinculado con negocios de litio e hidrógeno.

Así lo ha confirmado en una declaración oficial desde el Palacio de Sào Bento, su residencia oficial, aunque ha asegurado que no ha cometido ningún acto ilícito.

"En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República", ha afirmado el socialista en una intervención televisada, en la que ha señalado que el cargo de primer ministro no es compatible con la "sospecha de la práctica de cualquier acto criminal".

La dimisión llega un par de horas después de conocerse el registro de su residencia y la detención del jefe de su gabinete, el alcalde de Sines y 2 administradores de su sociedad Start Campus.

El jefe del Gobierno ha suspendido su agenda oficial para este martes después de que la Fiscalía portuguesa llevara a cabo dichos registros y emitiera las citadas órdenes de arresto.

Fin a su etapa como primer ministro

"Durante estos casi 8 años me dediqué en cuerpo y alma a servir a Portugal y a servir a los portugueses, naturalmente estaba dispuesto (...) a cumplir el mandato que los portugueses me confiaron en esta legislatura", ha comenzado Costa en su discurso.

No sólo la legislatura termina antes de lo previsto, su etapa como primer ministro acaba aquí. Costa ha declarado que no volvería a presentarse como candidato a primer ministro, pese a tener la conciencia tranquila.

Además, se ha mostrado "plenamente disponible para cooperar" con la justicia, recordando que "como siempre" confía totalmente en ella y "en su funcionamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios