Ir en el transporte público y escuchar llamadas a todo volumen o música de aquellos que rechazan utilizar los cascos es bastante habitual y molesto para muchos. Pero en Portugal ya será una conducta sancionable.
Con los teléfonos móviles de ahora no solo se pueden hacer llamadas, sino que se pueden ver películas, series, escuchar música... Y el transporte público es un lugar muy habitual para pasar el rato con el móvil y hacer el viaje más entretenido. Pero algunos no tienen en cuenta que no van solos y ponen el sonido alto sin utilizar los cascos. Algo que hace que el resto de viajeros tengan que ir escuchando todo el camino su música o sus vídeos.
En ocasiones algunos lo recriminan o piden que se baje el volumen, pero otros muchos por vergüenza o miedo a represalias sufren en silencio.
Pero el Gobierno de Portugal ha decidido hacer caso a las quejas que han llegado al respecto y a partir de ahora los que molesten a los viajeros por tener el sonido del móvil alto, podrán ser multados.
Multas de entre 50 y 250 euros
Para la Autoridad de Transporte y Movilidad portuguesa, esta conducta será considerada una falta grave de civismo y será sancionable.
Según la prensa lusa, recibieron un centenar de quejas por este motivo del total de 29.000 recibidas, pero han decidido prestar atención a esta demanda ya que es probable que la sufra mucha gente aunque no haya tantas reclamaciones.
El diario portugués 'Público' ha informado que ya se han puesto las primeras multas, aunque se desconoce todavía la cantidad exacta.
Las sanciones impuestas han sido en el tren y oscilan entre los 50 y los 250 euros. Aunque han informado que también se ha empezado a vigilar en los autobuses.
El objetivo es que el transporte público sea un lugar apacible y libre de conductas incívicas con el teléfono móvil u otros aparatos sonoros.
Las autoridades lusas también van a iniciar una campaña de concienciación para animar a un uso adecuado y cívico de los móviles en el transporte.
Han asegurado que no se va a multar el uso del móvil, sino que solo se sancionarán las conductas irrespetuosas y que molesten. Hacer un buen uso no será sancionable.
La medida está siendo muy comentada y muchos en redes ya piden que se aplique también en España.