www.diariocritico.com

Disparan al ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en pleno acto electoral: está gravemente herido

viernes 08 de julio de 2022, 08:22h

El gobierno japonés confirmó el viernes que el ex primer ministro Shinzo Abe fue atacado con arma de fuego en la región occidental de Nara. Se encontraría sin señales vitales.

Abe, de 67 años, ha quedado gravemente herido por los varios disparos recibidos mientras participaba en un acto de campaña para las elecciones parlamentarias del domingo a favor de su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD), la formación del actual primer ministro, Fumio Kishida. En Japón los actos electorales son en la calle y sin apenas medidas de seguridad. Eran las 11:30 horas de la mañana de este viernes, hora de Japón.

El atacante, que fue detenido al momento por la policía, es un hombre de 41 años que utilizó una escopeta. Se trata de Yamagami Tetsuya, un ex militar que reconoció sus planes por el desacuerdo político y que se trataba de un arma casera para matarlo.

Trabajó para la Fuerza de Autodefensa Marítima durante 3 años hasta 2005. Tetsuya permaneció en el lugar sin intentar huir, con el arma en la mano y mirando a su víctima.

Las heridas alcanzaron el pecho y el cuello de Abe y se teme por su vida, sufriendo una parada cardiorrespiratoria.

"No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar", dijo el Gobierno japonés a través de su portavoz.

Así es Shinzo Abe

Abe fue primer ministro del país entre 2012 y 2020, siendo el que más estuvo en el cargo. De hecho, renunció por motivos de salud, por lo que podría seguir en el puesto.

Se le considera una figura política muy conservadora, siendo tachado de ultranacionalista de derechas.​Habitualmente ha mostrado posturas revisionistas de la historia, como el negacionismo sobre el reclutamiento de mujeres de compañía durante la Segunda Guerra Mundial, originando tensiones con Corea del Sur por ello.

También ha mostrado en el pasado una posición reformista de la Constitución, que es pacifista, para así permitir que Japón refuerce su poder militar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios