www.diariocritico.com
Activista provida de EEUU
Ampliar
Activista provida de EEUU (Foto: Students for Life of America | Pro-Life Gen)

Los conservadores de EEUU retuercen la legalidad para prohibir el aborto: aplican una norma de Arizona de 1864

miércoles 10 de abril de 2024, 08:23h

El Tribunal Supremo de Arizona ha tomado una decisión trascendental este martes al reactivar una ley que data de 1864 y que restringe el aborto en prácticamente todos los casos, generando un nuevo desafío para los progresistas y feministas.

Esta medida constituye un revés en un territorio donde el aborto ya estaba prohibido después de las 15 semanas de gestación.

La resolución del Tribunal, con un voto de 4-2 a favor, ha sido impulsada por un obstetra antiabortista y un fiscal del condado que asumieron la defensa de la ley tras la negativa del fiscal general del estado, demócrata, a hacerlo.

El juez John López, designado por un gobernador republicano, ha argumentado que la legislatura estatal nunca había establecido un derecho al aborto electivo de manera afirmativa ni lo había autorizado de forma independiente.

"Inconcebible"

Si bien el Tribunal ha levantado la suspensión de la aplicación de la antigua ley, solo permitirá su aplicación de forma prospectiva. Además, ha pospuesto la implementación de su decisión durante 14 días para permitir que las partes presenten las cuestiones pendientes ante el tribunal de primera instancia.

La fiscal general de Arizona, Kris Mayes, demócrata, ha condenado la sentencia calificándola de "inconcebible y una afrenta a la libertad", y ha asegurado que no perseguirá a médicos ni a mujeres en virtud de la ley.

Por su parte, los fiscales locales podrían aplicar la ley, como indicó el fiscal republicano del condado de Yavapai, Dennis McGrane, quien intervino en el litigio para defender la norma.

Derecho al aborto

Este fallo se suma a otros recientes que han afectado al derecho al aborto, como el del Tribunal Supremo de Florida, que allanó el camino para una ley respaldada por los republicanos que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, con mayoría conservadora, anuló en junio de 2022 la histórica sentencia Roe contra Wade (1973), que había garantizado el acceso al aborto como un derecho constitucional en todo el país.

Reacciones políticas

El presidente demócrata, Joe Biden, ha criticado la decisión del Tribunal de Arizona, calificándola como un resultado de la "agenda extrema" de los republicanos. Biden ha expresado su preocupación por las consecuencias que esta medida tendrá para las mujeres de Arizona, destacando que millones de personas se verán afectadas por una prohibición del aborto aún más severa y peligrosa, que no protege los derechos de las mujeres en casos de peligro para su salud o situaciones de violación o incesto.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios