www.diariocritico.com

EEUU autoriza de urgencia el Paxlovid, el primer antiviral oral de Pfizer para hacer frente a Ómicron

EEUU autoriza de urgencia el Paxlovid, el primer antiviral oral de Pfizer para hacer frente a Ómicron
(Foto: Pfizer)
jueves 23 de diciembre de 2021, 09:40h

La FDA estadounidense (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha autorizado el uso de emergencia para el Paxlovid, un fármaco de uso oral de Pfizer, a base de nirmatrelvir y ritonavir, para el tratamiento de la covid-19.

Este medicamento para el coronavirus se podrá aplicar en adultos y pacientes pediátricos (12 años de edad o mayores que pesen al menos 40 kg) con resultados positivos de covid, y que tengan un alto riesgo de padecer esta enfermedad de manera grave, incluida la hospitalización o muerte.

Paxlovid está disponible solo con receta y debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de covid y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

La FDA considera a este fámarco un "gran paso adelante" al ser en forma de píldora que se toma por vía oral y simplificar los tratamientos y la atención sanitaria. Sería efectivo para la variante Ómicron del coronavirus, que es ya la predominante en EEUU.

Para lo que no servirá Paxlovid es para una prevención antes de un diagnóstico o para pacientes que requieran hospitalización por una covid grave o crítica.

Tampoco es un sustitutivo de la vacunación, por lo que la FDA sigue recordando su recomendación de recibir las distintas vacunas contra esta enfermedad, así como la dosis de refuerzo.

Qué es el Paxlovid

El Paxlovid consiste sobre todo en el principio activo del nirmatrelvir, que inhibe una proteína del coronavirus SARS-CoV-2 para detener la replicación del virus, y también el ritonavir, que ralentiza la descomposición del nirmatrelvir para ayudarlo a permanecer en el cuerpo por un período más largo a concentraciones más altas.

Paxlovid se administra en 3 tabletas (2 tabletas de nirmatrelvir y una de ritonavir), las cuales deben ser tomadas juntas por vía oral 2 veces al día durante 5 días, para un total de 30 tabletas.

Paxlovid no está autorizado para su uso durante más de 5 días consecutivos.

Se desconoce cuándo llegará a la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios