El portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov, confirmó un movimiento diplomático de gran calado. Donald Trump invitó formalmente al presidente ruso a integrarse en la llamada Junta de la Paz de Gaza.
Este organismo fue ideado por el mandatario estadounidense para gestionar la reconstrucción y el futuro gobierno de la Franja.
Trump pretende dirigir esta institución de forma vitalicia. Además, el presidente de Estados Unidos busca que el organismo mantenga su vigencia en el tiempo para intervenir en otros conflictos globales futuros.
Rusia estudiará la oferta
Dimitri Peskov explicó que el Gobierno de Rusia estudia actualmente todos los detalles de esta propuesta. El portavoz señaló que esperan discutir todos los matices técnicos con los representantes estadounidenses próximamente.
Trump extendió la invitación a un total de 60 países para formar parte de este ente internacional. Sin embargo, por ahora solo 3 naciones confirmaron su ingreso oficial. Se trata de Hungría, Uzbekistán y Kazajistán, todos ellos aliados de Putin y cercanos al entorno de Trump.
El Gobierno de Alemania agradeció el ofrecimiento, pero evitó dar una respuesta concreta por el momento.
Pago de 1.000 millones
La iniciativa contó con el rechazo explícito de Israel, a pesar de la sintonía personal entre Trump y Benjamin Netanyahu. Las condiciones de entrada son estrictamente económicas. Trump ofreció puestos permanentes a cambio de un pago de 1.000 millones de dólares.
Los países que no abonen esa cantidad solo permanecerán 3 años en la Junta antes de ser sustituidos.
Francia lo rechaza y Trump amenaza con aranceles
Además, Trump cosechó su primer "no" oficial por parte de una potencia europea. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó unirse al organismo y la reacción de Trump no se hizo esperar ante las preguntas de los periodistas. El mandatario estadounidense restó importancia a la negativa y le ofendió afirmando que "nadie lo quiere" porque dejará su cargo muy pronto.
Después, Trump endureció su discurso y lanzó una advertencia directa contra los intereses comerciales franceses. Aseguró que impondrá un arancel del 200% a los vinos y champanes procedentes de Francia.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.