www.diariocritico.com

EEUU levanta las sanciones a Venezuela, que podrá vender su petróleo en el mercado internacional

Nicolás Maduro y su diputado Jorge Rodríguez
Ampliar
Nicolás Maduro y su diputado Jorge Rodríguez (Foto: Presidencia Gobierno Venezuela)
jueves 19 de octubre de 2023, 08:36h

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, representante de Venezuela en la jornada de Diálogo llevada a cabo en Barbados, confirmó el levantamiento parcial de las sanciones aplicadas por Estados Unidos contra su país en lo relativo a petróleo, gas y oro.

El diputado presentó el acuerdo al presidente Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

"Hace minutos se publicó un comunicado como respuesta a los acuerdos firmados en Barbados. El Departamento del Tesoro de EEUU otorga una licencia amplia para la producción, comercialización, exploración y venta en Petróleos de Venezuela", declaró Rodríguez al detallar los resultados obtenidos en Barbados.

Gas y petróleo

También confirmó que la licencia también incluye poder producir, comercializar y explorar de gas y "todo lo que tiene que ver con materiales y servicios", que fue una de las grandes dificultades que atravesó la industria petrolera para el mantenimiento de sus instalaciones.

La licencia permite que se puedan importar materiales, bienes y servicios y para que se puedan realizar nuevas inversiones: "Queda completamente abierta la posibilidad de que cualquier empresa o persona venga a invertir en Venezuela en petróleo y gas".

Esta disposición incluye la posibilidad de que Venezuela pueda vender petróleo y gas y utilizar el recurso como pago de deuda a acreedores que el país tenga, incluidos los creedores de la industria petrolera nacional. Estas mismas disposiciones se obtuvieron para la producción y comercialización de oro.

El presidente de la Asamblea Nacional considero que Venezuela entiende que esta disposición es de aplicación progresiva, aunque rechazó que deba ser de esta manera porque el país entero pide el levantamiento total de las sanciones. Sin embargo, destacó que es "un buen primer paso".

El Gobierno cree que este "éxito para Venezuela" sería el "preámbulo del levantamiento completo de las sanciones" contra el país.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios