www.diariocritico.com
Antony Blinken con Benjamin Netanyahu
Ampliar
Antony Blinken con Benjamin Netanyahu (Foto: Gobierno EEUU)

EEUU muestra su "verdadera preocupación" de que el conflicto de Gaza se traspase a Líbano

domingo 07 de enero de 2024, 11:23h

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha admitido este sábado que la situación en la frontera entre Israel y Líbano es "una de las áreas de verdadera preocupación" y ha a vuelto a indicar que Washington trabaja para "garantizar que el conflicto" en Oriente Próximo "no se propaga".

"Desde el primer día hemos estado trabajando para garantizar que el conflicto no se propagara", ha comentado, en referencia a las hostilidades desatadas tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que provocaron una ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.

"Una de las áreas de verdadera preocupación es la frontera entre Israel y Líbano y queremos hacer todo lo posible para garantizar que no hay una escalada allí", ha señalado, antes de reiterar que "es muy importante que los israelíes tengan seguridad en el norte".

El partido-milicia chií libanés Hezbolá, con apoyo de Irán, ha realizado decenas de ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí, una situación que hace temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.

Así, Blinken ha advertido de que "decenas de miles de personas se han visto desplazadas por la fuerza de sus casas en el norte de Israel por la amenaza que supone Hezbolá", al tiempo que ha señalado que Washington "busca vías diplomáticas para desactivar ese desafío, esa tensión".

De esta forma, ha puesto en evidencia que evitar una expansión del conflicto "va claramente en interés de virtualmente todos los países de la región" y ha continuado diciendo que "claramente se trata de un interés firmemente compartido", según la transcripción de las declaraciones por parte del Departamento de Estado.

Por otra parte, ha asegurado que una respuesta de Hezbolá tras la muerte del 'número dos' del brazo político de Hamás, Salé al Aruri, en un bombardeo achacado a Israel en la capital de Líbano, Beirut, "no es inevitable". "Nada es inevitable, ya que los países siempre van a calcular cuáles son sus intereses", ha comentado.

"Desde la perspectiva de Israel, claramente no está interesado en una escalada y no quiere una escalada. Eso ha quedado claro desde el inicio, pero también tienen que estar totalmente preparados para defenderse y defender los derechos de su pueblo a vivir en su país y en sus hogares", ha indicado.

"Sé que desde la perspectiva de Líbano, no va en interés de Líbano ver una escalada. La cuestión deriva, en gran medida, de Hezbolá y las acciones que adopte y de cómo los países que tienen una relación con Hezbolá y que puedan tener alguna influencia usen esas relaciones", ha asegurado, en una posible referencia a Irán.

Borrell viaja a Arabia Saudí

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, va a hacer este domingo una visita oficial a Arabia Saudí, tras dos días en Líbano para hablar sobre la situación en Oriente Próximo, marcada por el conflicto en la Franja de Gaza.

"Visitaré mañana Arabia Saudí y espero discusiones sustanciales sobre cómo podemos impulsar nuestra iniciativa conjunta entre la UE y los países árabes (para un acuerdo de paz)", ha indicado Borrell durante una rueda de prensa desde la capital de Líbano, Beirut.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios