www.diariocritico.com
Ejército israelí durante una operación
Ampliar
Ejército israelí durante una operación (Foto: Gobierno Israel)

Israel recupera una veintena de lugares tomados por Hamás y ataca el Líbano

domingo 08 de octubre de 2023, 10:24h

Las tropas israelíes han recuperado el control de más de una veintena de lugares dentro de Israel que fueron tomados por Hamás en el ataque sorpresa perpretrado el sábado por las milicias palestinas, mientras continúan los combates en otra decena de puntos.

El conflicto también se ha desplazado hacia la frontera entre Israel y el Líbano, después de que se registrara un lanzamiento de proyectiles desde ese territorio.

Así lo ha confirmado el portavoz del Ejército israelí, Richar Hecht, que señala que se han rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zonas liberadas, pero no ha facilitado cifras. Se calcula, no obstante, que un centenar de personas, "soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos", permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza.

Las fuerzas armadas israelíes también va a evacuar a todas las comunidades colindantes "por seguridad", lo que hace prever que todavía se espera un ataque a mayor escala sobre al Franja, donde Israel ha bombardeando por aire repetidamente y con intensidad objetivos de Hamás durante esta noche.

Continúa así el frente abierto el sábado entre ambos bandos después de que las milicias palestinas lanzaran la ofensiva 'Tormenta de Al Aqsa', que incluyó la infiltración de milicianos en la ciudad de Sderot y en la frontera, desencadenando la declaración de guerra por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Hasta el momento, se han notificado al menos 300 muertos en Israel y 232 fallecidos en Gaza por los ataques aéreos israelíes, según los últimos datos confirmados por fuentes médicas de ambos lados. La cifra de heridos en la Franja asciende a 1.700, según el Ministerio de Sanidad Palestino, y en Israel a 1.600, según los servicios de emergencias.

Israel ataca el sur de Líbano tras el lanzamiento de proyectiles

La escalada de violencia también ha aumentado en la frontera entre Israel y el sur de Líbano, después de que se registrara esta noche un lanzamiento de proyectiles desde territorio libanés, ante lo que las tropas israelíes han respondido con artillería y ataques con drones a infraestructuras.

"La artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel está atacando actualmente la zona del Líbano desde donde se llevó a cabo un tiroteo", ha indicado el Ejército de Israel.

"Hemos estado tomando medidas preparatorias para este tipo de posibilidad y continuará operando en todas las regiones y en cualquier momento necesario para garantizar la seguridad de los civiles israelíes", ha añadido.

El grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado el ataque, que según ha especificado, ha realizado con proyectiles de mortero y misiles guiados contra 3 posiciones en territorio israelí. Se trata de la primera acción desde el Líbano de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

"Grupos del mártir y comandante Emad Moghanie atacaron 3 posiciones de la ocupación sionista en las Granjas de Chebaa. El ataque tuvo como objetivo las posiciones de Radar, Zeyden y Ruisat al Alam con un gran número de proyectiles y misiles guiados", según un comunicado difundido por la televisión Al Manar, que actúa como portavoz de Hizbulá.

En la nota, el grupo ha afirmado que el lanzamiento de estos ataques se realizaron en el "camino hacia la liberación de lo que queda de nuestra tierra libanesa ocupada, y en solidaridad con la victoriosa resistencia palestina y el luchador y paciente pueblo palestino".

Israel y el Líbano están separados por la denominada Línea Azul, una suerte de frontera de facto temporal establecida por la ONU en 2000 para marcar la línea de repliegue a la salida de las tropas israelíes que habían ocupado el sur del Líbano hasta aquel momento. Hizbulá libró una guerra con Israel en 2006 y controla la franja meridional del Líbano limítrofe con ese país.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una reunión de urgencia

La comunidad internacional ha condenado el ataque las milicias de Hamás a Israel que ha implicado el lanzamiento de miles cohetes y la infiltración de grupos armados palestinos, y ha pedido el cese de la violencia entre ambos bandos.

Con el objetivo de buscar una solución a la escalada de violencia, el Consejo de Naciones Unidas, presidido por Brasil, celebrará este domingo una reunión de emergencia, recogiendo así la petición del secretario de la institución, Antonio Guterres, que instó el sábado a realizar "esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración" entre ambos bandos.

Estados Unidos, aliado de Israel, ya ha trasladado a Netanyahu que está dispuesto a ofrecer "todos los medios de apoyo adecuados" ante el ataque y ha lanzado una advertencia "a cualquier actor hostil a Israel que busque aprovecharse de la situación".

El rechazo al ataque de Hamás también ha venido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha manifestado "su solidaridad con Israel", y ha considerado que el país tiene "derecho a defenderse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios