www.diariocritico.com

El Consejo Europeo acuerda hacer candidata oficial a Ucrania para entrar en la UE

Ucrania
Ampliar
Ucrania (Foto: Gobierno Ucrania oficial)
viernes 24 de junio de 2022, 08:21h

El Consejo Europeo reconoció oficialmente la perspectiva europea de Ucrania, Moldavia y Georgia y constató que el futuro de estos 3 países se encuentra en la Unión Europea.

Por ello, decidio ayer jueves conceder oficialmente el estatuto de país candidato a Ucrania y también a Moldavia.

Ahora, el Consejo pasa el trabajo a la Comisión Europea, para que vele por el cumplimiento de las condiciones especificadas en los dictámenes sobre las respectivas solicitudes, en el contexto de su paquete periódico de ampliación. El Consejo decidirá nuevas medidas una vez se cumplan plenamente todas esas condiciones.

En cuanto a Georgia, el Consejo Europeo sigue dispuesto a conceder el estatuto de país candidato pero una vez que se hayan abordado las prioridades especificadas en el dictamen previo, relativa a política sociales y de derechos humanos.

"El progreso de cada país hacia la Unión Europea dependerá de sus propios méritos en lo que se refiere al cumplimiento de los criterios de Copenhague, teniendo en cuenta la capacidad de la UE para integrar a nuevos miembros", explicó el informe final de la reunión del Consejo, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Reacciones al estatus

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, felicitó a los 3 países y sus presidentes: "Los 3 países son parte de nuestra familia europea, nunca hemos dejado ninguna duda al respecto. Y la decisión histórica de hoy de los líderes lo confirma".

Les recordó que ahora "tienen deberes que hacer antes de pasar a la siguiente etapa del proceso de adhesión". No ocultó que esta decisión y las prisas por dar este estatus a los 3 países tienen mucho que ver con las políticas contra Rusia: "Fortalece a Ucrania, Moldavia y Georgia frente a la agresión rusa. Y fortalece la Unión Europea. Porque muestra una vez más al mundo que la Unión Europea está unida y es fuerte frente a las amenazas externas".

Por su parte, el presidente del Consejo, Charles Michel, celebró también un "acuerdo histórico, una decisión histórica". "Hoy hemos decidido reconocer la perspectiva europea de Ucrania, Moldavia y Georgia. Hemos decidido otorgar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia y estamos listos para otorgar el estatus de candidato a Georgia una vez que se hayan abordado las prioridades", explicó.

También reaccionó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien escribió en redes sociales: "Felicitamos sinceramente la decisión de los líderes de la UE de otorgar a Ucrania el estatus de candidato. Es un momento único e histórico en las relaciones UE-Ucrania. Estoy agradecido a Charles Michel, Ursuela von der Leyen y los líderes de la UE por su apoyo. El futuro de Ucrania está dentro de la UE".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios