www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky
Ampliar
Pedro Sánchez, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky (Foto: Moncloa)

Zelensky agradece a España que Ucrania entre en la UE: "Gracias a Pedro Sánchez por su apoyo personal"

viernes 15 de diciembre de 2023, 08:04h

Ya es una realidad: de un día para otro, nos encontramos con Ucrania en pleno proceso formal de entrada a la Unión Europea. Y parece que ha sido clave la intermediación española.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, ha agradecido cariñosamente a nuestro país el papel desempeñado en ese proceso.

En su cuenta oficial en X (antiguo Twitter), dio las gracias a Pedro Sánchez por "sus esfuerzos" para que iniciaran las negociaciones: "Durante nuestra llamada, agradecí al primer ministro de España, Pedro Sánchez, su apoyo personal a la importante decisión de hoy de iniciar las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE".

"La Presidencia española de la UE concluye con un resultado tan potente que sin duda pasará a la historia", concretó sobre el papel español en este momento clave, ya que nuestro país está terminando la presidencia de turno europea.

Arranca el proceso

Si horas antes de conocerse el inicio del proceso, el primer ministro hungáro, Viktor Orbán, continuaba con su veto, en algún momento de la tarde de ayer jueves, se retractó.

Al parecer, en la clave para levantar su veto estuvo una charla con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, quienes trasladaron a Orbán los beneficios de contar con Ucrania.

Pronto se darán 50.000 millones de euros a Ucrania para hacer frente a su difícil situación, en plena guerra con Rusia.

Aparte, Bruselas considera que Ucrania ya ha cumplido con el 90% de las reformas solicitadas para poder negociar su adhesión a la UE.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, daba la fundamental noticia: "El Consejo Europeo ha decidido iniciar negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia. También concedió el estatus de candidato a Georgia".

Además, informó que habrá otro 'invitado': "La UE iniciará negociaciones con Bosnia-Herzegovina una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía y ha invitado a la comisión a informar antes de marzo con miras a tomar tal decisión. Una clara señal de esperanza para sus pueblos y para nuestro continente".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios