www.diariocritico.com
David Fernández conversa con Anna Gabriel durante la asamblea de la CUP.
David Fernández conversa con Anna Gabriel durante la asamblea de la CUP. (Foto: CUP)

La Audiencia Nacional autorizó colocar un 'software' espía en el móvil de un ex diputado de la CUP

jueves 14 de diciembre de 2023, 19:35h

La Audiencia Nacional dio su autorización en 2020 para instalar un software espía en el teléfono del ex diputado David Fernández (CUP) en el marco del caso del Tsunami Democràtic, si bien no parece que fuera el programa Pegasus, sino uno parecido.

Según ha avanzado 'El País' y confirmado 'RNE', el Juzgado Central de Instrucción 6 aprobó la medida en enero de 2020, dentro de una amplia intervención de las comunicaciones que pidió la Guardia Civil por aquellas fechas.

"Dentro de las medidas de intervención, las resoluciones judiciales dictadas llegaron a habilitar mecanismos de control simultáneo de lo que ocurría en el teléfono en una tecnología similar a la de Pegasus. En la causa no consta el nombre del software", han señalado fuentes conocedoras del sumario.

Estuvo en manifestaciones de Tsunami Democràtic

En esta causa, el magistrado Manuel García Castellón lleva a cabo la investigación de los disturbios que siguieron a la sentencia del Tribunal Supremo en la que condenó a los líderes del 'procés' independentista catalán en el otoño de 2019. La plataforma Tsunami Democràtic fue protagonista de acciones públicas como las protestas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat Josep Tarradellas, cuyos accesos llegaron a colapsar.

Fernández habría estado en las primeras manifestaciones y por eso fue investigado su teléfono junto al de otras 40 personas más, incluido el de Albano Dante, ex líder de Podemos en Cataluña.

Sin embargo, la información que habría sido obtenida por esos dispositivos no ha sido utilizada para la causa actual, desarrollada en estos momentos en la Audiencia Nacional. De hecho, Fernández no está entre los procesados.

Sí que se ha sido encausado el 'ex president' catalán Carles Puigdemont por su "rol de liderazgo" y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por su posible papel como coordinadora, además de otras 10 personas más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios