www.diariocritico.com
Elecciones Turquía: Erdogan resiste y gana por la mínima, pero habrá segunda vuelta
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Erdogan)

Elecciones Turquía: Erdogan resiste y gana por la mínima, pero habrá segunda vuelta

lunes 15 de mayo de 2023, 09:18h

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lidera con un 49,37% de los votos el escrutinio de las elecciones presidenciales, cuando se han contado ya un 99,05 % de los votos, según los resultados preliminares difundidos por la agencia oficial Anadolu.

El candidato del bloque opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, se queda con el 44,9%. Al no superar ninguno de los candidatos el 50 %, el país tendría que celebrar una segunda vuelta.

Un tercer candidato, el ultraderechista Sinan Ogan, sería el responsable de esto, ya que se ha alzado con el 5,21% de las papeletas, pero se queda fuera de la competición.

Miles de seguidores del presidente turco han celebrado los resultados ante la sede del partido en Ankara. "Si la nación ha elegido ir a una segunda vuelta, se hará, pero creo que terminaremos por encima del 50 %", ha declarado Erdogan.

Por su parte, Kiliçdaroglu ha señalado que aceptará la voluntad del pueblo turco de que haya una segunda vuelta, ha pedido paciencia a sus partidarios y confía todavía en la victoria sobre Erdogan.

Denuncias sobre el recuento

El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), que lidera Kiliçdaroglu, ha atacado a la agencia oficial por no dar datos fiables y alterar el orden del recuento para mostrar siempre a Erdogan en cabeza.

También ha acusado al partido de Erdogan, el islamista AKP, de intentar bloquear el recuento de las papeletas, impugnando las actas de cerca de mil mesas en zonas donde la oposición es más fuerte. Por eso ha pedido a sus interventores que no abandonen las mesas.

El avance del recuento es muy diferente dependiendo de las regiones, y en grandes ciudades como Estambul, Ankara y Esmirna, donde la oposición tiene más apoyo, va más lento que en el resto del país, por lo que los resultados podrían variar.

El AKP, primero en el Parlamento

En las elecciones parlamentarias, que también se han celebrado este domingo, la alianza formada alrededor del AKP tendría el 49,31% de los votos y 266 de los 600 diputados del Parlamento.

La alianza opositora Nación, se quedaría con el 35,18%, con 169 diputados para el CHP.

El tercer lugar lo ocupa el Partido de la Izquierda Verde (siglas bajo las que compite el partido pro-kurdo HDP) que obtendría el 10,52 % de los votos y 62 diputados.

En cuarto lugar aparece la alianza ultranacionalista, con 50 diputados para el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), de Sinan Ogan.

El mapa electoral deja ver que la alianza Nación gana en las regiones de la costa del Egeo y en la capital, Ankara, mientras el Partido de la Izquierda se impone en las orientales, de mayoría kurda. En el interior de Anatolia tirunfan Erdogan y el AKP.

Entre las regiones más afectadas por el terremoto del pasado febrero, los resultados apuntan a una victoria del AKP en Kahramanmaras, Malatya, Adiyaman o Gaziantep.

La ultraderecha, clave para la segunda vuelta

Las encuestas, que el viernes daban a Kiliçdaroglu como ganador, se han equivocado en Turquía y Erdogan, que lleva 20 años en el poder, ha resistido.

Si los resultados se confirman finalmente, Turquía tendrá que celebrar una segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La clave será saber a dónde van a los votos del tercer candidato en liza, Sinan Ogan, que se ha quedado fuera de la competición.

Ogan ha indicado que revelará su "hoja de ruta" tras mantener conversaciones con la base de su partido, el ultraderechista MHP, que en la última legislatura ha dado apoyo externo al gobierno de Erdogan en el Parlamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios