www.diariocritico.com
La EMA y el ECDC recomiendan la cuarta dosis para mayores de 60 años
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)

La EMA y el ECDC recomiendan la cuarta dosis para mayores de 60 años

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 11 de julio de 2022, 12:51h

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han lanzado su recomendación para administrar la cuarta dosis de la vacuna del coronavirus a personas mayores de 60 años y personas vulnerables de todas las edades. Además sendos organismos aconsejan seguir con una quinta en otoño.

En abril de 2022 la EMA y el ECDC ya aconsejaron que las personas de más de 80 años recibiesen una segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis) de la vacuna contra el covid y advirtieron también que si se confirmaba un incremento significativo en los contagios, se extendiera la recomendación a más franjas de edad.

Dado el nuevo repunte de contagios en Europa, con tasas crecientes de ingresos en hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI), es fundamental que las autoridades de salud pública consideren ahora a las personas de entre 60 y 79 años, así como a las personas vulnerables de cualquier edad, para un segundo refuerzo, ha instado el ECDC en su web.

Estos podrían administrarse al menos 4 meses después del anterior, con un enfoque en las personas que han recibido un refuerzo anterior hace más de 6 meses. Las vacunas actualmente autorizadas continúan siendo altamente efectivas para reducir las hospitalizaciones, enfermedades graves y muertes por covid en el contexto de las variantes emergentes.

Cuarta dosis solo a mayores de 60

De momento las agencias sanitarias no recomiendan la cuarta dosis masiva, como ocurrió con la tercera, y se han ceñido a las franjas de edad a partir de los 60 años. A partir de dicha edad los riesgos asociados al coronavirus se incrementan y dada la incipiente cantidad de nuevos contagios, abogan por un cuarto pinchazo.

En España se aprobó la cuarta dosis a los más mayores, aunque no se confirmó una fecha y la ministra Carolina Darias confirmó que se extendería a la población general previsiblemente en otoño. Sin embargo, desde la EMA y el ECDC han señalado que de momento no existen "pruebas epidemiológicas claras" que apoyen el segundo refuerzo (cuarta dosis) a menores de 60 que no presenten patologías de riesgo.

Aconsejan administrar la cuarta dosis 4 meses después del último pinchazo

Han detallado que este refuerzo podría comenzar a administrarse 4 meses después de la última vacuna, primando a las personas que hayan recibido la tercera dosis hace 6 meses o más.

Además, urgen a los gobiernos a comenzar la campaña de vacunación ya para anticiparse a las nuevas variantes y otra nueva campaña en otoño para la misma franja, lo que supondría su quinta dosis.

Stella Kyriakides, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo que "nuestras vacunas COVID-19 funcionan y ofrecen buenos niveles de protección contra enfermedades graves y hospitalización. Con los casos y las hospitalizaciones aumentando nuevamente a medida que ingresamos al período de verano, insto a todos a vacunarse y reforzarse lo más rápido posible. No hay tiempo que perder. “Hago un llamado a los Estados miembros para que implementen segundos refuerzos para todas las personas mayores de 60 años, así como para todas las personas vulnerables, de inmediato e insto a todas las personas elegibles a que se presenten y se vacunen. Así es como nos protegemos a nosotros mismos, a nuestros seres queridos y a nuestras poblaciones vulnerables'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios