www.diariocritico.com
Enfermeros españoles crean la primera app para combatir bulos sanitarios con memes
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Enfermeros españoles crean la primera app para combatir bulos sanitarios con memes

Los bulos o la desinformación siempre han existido, pero a raíz de la crisis del coronavirus y la multitud de información que se iba conociendo en poco tiempo, provocó el crecimiento de los bulos sanitarios, especialmente en el tema de las vacunas.

Datos falsos, verdades a medias, vídeos o declaraciones manipuladas son algunas de las estrategias que emplean los que abogan por desinformar. La tecnología y la inmediatez de las redes sociales ha hecho que una información falsa corra como la pólvora en cuestión de segundos y aunque luego se contraste y se desmienta con datos verídicos, el daño ya está hecho.

El humor es una herramienta muy valiosa para luchar contra la desinformación en vacunas pero que, hasta ahora, ha sido aprovechada sobre todo por los antivacunas. Así lo aseguran los desarrolladores de la app gratuita “El humor inmuniza”, un grupo multidiscplinar de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), en colaboración con el Instituto #SaludsinBulos y 360 medics.

Se trata de la primera aplicación que busca ayudar a los profesionales sanitarios a combatir los bulos de vacunas a través de los memes.

Memes para combatir la información falsa

“Los memes se difunden de forma muy rápida, tienen una carga ideológica y durante la pandemia han contribuido a crear estados de opinión contra la vacunación. Frente a ello, debemos aprovechar el potencial de estos memes para transmitir mensajes a toda la población sobre la seguridad y eficacia de las vacunas”, ha explicado Rosa Sancho, vicepresidenta de ANENVAC y responsable del grupo creador “El humor inmnuniza”.

En este sentido, un estudio reciente publicado en la revista 'Health Education & Behaviour' analizó el contenido de los memes a favor y en contra de la inmunización. Los principales temas presentes en los memes antivacunas fueron las preocupaciones basadas en el miedo respecto a los efectos de las vacunas sobre la seguridad y las teorías conspirativas sobre el gobierno o las empresas farmacéuticas.

Además, identificaron que los memes antivacunación contenían un mayor porcentaje de informaciones falsas que los memes a favor de la vacunación y que utilizaban un mayor grado de emoción y miedo. En cambio, los memes a favor de las vacunas utilizan el sarcasmo. Además, comprobaron que los memes antivacunas tienen más probabilidades de ser compartidos que aquellos que apoyan la inmunización.

En suma, los datos de este estudio confirman que los memes son los contenidos que más se comparten en las redes sociales y se difunden sin ningún filtro, sin comprobar su veracidad.

“No podemos dejar que los antivacunas nos ganen en su discurso, aunque se presente de forma tan inofensiva como un meme. Necesitamos más participación de toda la sociedad en esta labor, más profesionales sanitarios y usuarios activos de las redes que utilicen la sonrisa para desenmascarar los argumentos de los antivacunas”, ha advertido Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.



La nueva aplicación tiene como objetivo mostrar el potencial de los memes para combatir los bulos sobre vacunas. Permite que el profesional sanitario conozca el mensaje erróneo que transmite el bulo y la respuesta que debe dar frente a él.

También permitirá al especialista enviar los bulos que encuentre para difundirlos con la réplica científica adecuada o simplemente ver los bulos que circulan y sus contraargumentaciones científicas. La app puede encontrarse en la barra de búsqueda de la App 360 medics con el nombre El Humor Inmuniza.

“Esta app nos proporciona acceder a dar una rápida respuesta, actualizar con la tecnología que utilizan los profesionales más jóvenes y, por su sencillo uso, facilitar que los no acostumbrados puedan participar” añade Sancho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios