www.diariocritico.com

Los restos encontrados en la zona de búsqueda, cerca del Titanic, son del Titan

El sumergible Titan
Ampliar
El sumergible Titan (Foto: OceanGate Expeditions)
jueves 22 de junio de 2023, 18:19h

La Guardia Costera de EE.UU. ha confirmado este jueves que han encontrado un campo de escombros en la zona de búsqueda del submarino que desapareció el pasado domingo, en el que viajaban cinco personas.

El rov del barco canadiense 'Horizon Arctic', un vehículo operado por control remoto, desplegado al fondo del océano ha encontrado un "campo de escombros" cerca del Titanic, ha explicado la Guardia Costera de EEUU en Twitter, añadiendo que los expertos estaban "evaluando la información".

Ahora un amigo de dos de los hombres que está en el Titan y experto en submarinismo ha dado confirmación a la BBC y Sky News de que los restos encontrados eran "un bastidor de aterrizaje y una cubierta trasera del sumergible".

Sin aire

El Titan, propiedad de la empresa OceanGate Expeditions, se había sumergido el pasado domingo con aire suficiente para 96 horas, por lo que el plazo ya se habría agotado pasado el mediodía de este jueves (a las 13.06 hora peninsular española).

Sin embargo, los expertos en el tema remarcan que este cálculo es orientativo, ya que la duración real del aire respirable dentro del habitáculo está sujeto a muchos factores, tales como si el batiscafo tiene todavía energía o si los ocupantes han sido capaces de mantener la calma. En este sentido, las autoridades tienen confianza en la experiencia en este tipo de inmersiones de dos de los tripulantes, el piloto Stockton Rush y el explorador francés y también piloto de sumergibles Paul-Henri Nargeolet, que podrían ser de gran ayuda para poder ahorrar oxígeno.

La búsqueda sigue tanto desde el mar como desde el aire. Los barcos franceses 'L'Atalante' y canadiense 'Horizon Arctic' ya han enviado sus propios robots, y el último de ellos ha alcanzado el lecho marino, según ha informado la Guardia Costera estadounidense. Uno de ellos sería el que ha encontrado estos escombros, gracias a las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo, el ROV del barco francés, permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces incluso de retirar escombros.

John Mauger, portavoz de los guardacostas, ha confirmado en una entrevista a NBC News que "los esfuerzos de búsqueda y rescate siguen en curso" y ha puesto en relieve la importancia del factor de la "voluntad de vivir" además de los datos científicos recopilados. Hasta ahora, la solitaria pista que han tenido ha sido una serie de sonidos submarinos cuyo origen no ha podido determinarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios