www.diariocritico.com

Escocia proporcionará productos de higiene femenina gratis en todos sus edificios públicos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 25 de noviembre de 2020, 13:32h

Escocia ha marcado un hito al aprobar el acceso gratuito de los productos de higiene femenina.

Se convierte así en el primer país en ofrecer sin coste alguno productos como tampones y compresas. La nueva ley contra la llamada pobreza menstrual es una primicia mundial.

Con ella, Escocia quiere proteger a las escolares y estudiantes que no se pueden pagar el coste de este tipo de productos, un segmento que ha aumentado en los últimos meses debido a la pandemia del coronavirus.

El parlamento escocés ha aprobado la nueva ley de manera unánime. En el país ya imperaba la ley de distribuir este tipo de productos de manera gratuita en colegios, institutos y universidades públicas; pero con la aprobación de la nueva normativa, el Gobierno tiene que garantizar el acceso gratuito de productos mensuales en todos los edificios públicos del país.

Al principio de la negociación de la ley, que comenzó en Febrero, el Gobierno se oponía al acceso universal, pero finalmente, tras la presión de otros partidos así como sindicatos y demás asociaciones, el debate en el Parlamento llegó a buen puerto y la ley ha salido adelante con unanimidad. Para desarrollar la iniciativa, se ha aprobado un plan de 9,7 millones de euros que garantice que todas las mujeres que necesiten acceder a los productos mensuales, independientemente de sus ingresos, puedan hacerlo.

Pero en Escocia el mayor acceso a los productos de higiene femenina ya es una realidad, pues además de que ya se repartían gratis en colegios y universidades; cada vez son más los negocios de la región como bares o restaurantes (entre otros) que ofrecen compresas y tampones totalmente gratuitos en los aseos femeninos de manera independiente, sin que una ley lo marque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios