www.diariocritico.com
Pandemia: España y el conjunto de Europa dan síntomas de haber superado la segunda ola y se preparan para no caer en la tercera
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Pandemia: España y el conjunto de Europa dan síntomas de haber superado la segunda ola y se preparan para no caer en la tercera

martes 24 de noviembre de 2020, 08:35h

España marcó ayer lunes un dato clave que muchos esperaban durante semanas a la hora de controlar la segunda ola de la pandemia: durante el fin de semana sólo se notificaron 25.886 contagios y 512 fallecidos, una media muy baja en comparación a anteriores semanas.

Además, comienza a descender ligeramente la presión hospitalaria, que ha pasado al 14% de media a nivel nacional en lo que se refiere a camas convencionales y al 30% en camas de UCI, lo que supone una reducción de 2 puntos respecto a la semana pasada.

Aparte, España bajaba al fin de 400 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada por primera vez en un mes, cuando superó en ese tiempo incluso los 500.

Lo mismo parece estar ocurriendo en el resto de países europeos, donde las alarmas se dispararon en octubre y a lo largo de este mes.

El ligero descenso de la curva en Reino Unido, Francia y España dan esperanzas a los ciudadanos de próximas flexibilizaciones de las medidas sanitarias para Navidad. Sin embargo, los gobiernos prefieren mantenerse prudentes con el optimismo.

De hecho, Reino Unido y Francia, tras casi un mes de semi-confinamiento, debate abrir y flexibilizar algunas restricciones, pero no la hostelería y otras actividades de cercanía social.

Alemania confirmaba que limitará a 10 personas las reuniones navideñas.

Por ejemplo, Francia sólo sumaba ayer lunes 4.452 nuevos contagios, cuando venía de medias superiores a los 20.000 casos diarios. Eso sí, fallecieron 500 personas más, ya que proceden de haber enfermado en lo peor de esta segunda ola.

En Reino Unido sí, sumaron otros 15.450 casos, de todas formas muy por debajo de los promedios de las últimas semanas. Murieron 206 personas más.

En Italia se añadían otras 22.927 infecciones y 630 muertes.

La clave ahora es evitar una tercera ola al comenzar el año nuevo, 2021, donde todavía no habrán llegado las distintas vacunas que se están adquiriendo con antelación. El final del frío invernal, que llegará hasta marzo-abril, sobre todo en muchos países del continente, será clave para que el coronavirus haga de las suyas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios