www.diariocritico.com

Se despeja la duda en Irán: el Estado Islámico reivindica los atentados que dejaron 84 muertos

Se despeja la duda en Irán: el Estado Islámico reivindica los atentados que dejaron 84 muertos
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 04 de enero de 2024, 18:27h

Se despeja la duda sobre quién había realizado el doble atentado "suicida" que el miércoles dejó al menos 84 muertos en la localidad de Kerman, en el sur del país. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado este jueves su autoría del ataque, que se produjo durante la celebración del cuarto aniversario del asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

Estado Islámico ha indicado a través de un comunicado difundido a través de sus canales de Telegram que dos de sus miembros "se dirigieron hacia una gran concentración" cerca de la tumba de Soleimaní en Kerman e "hicieron detonar sus cinturones explosivos", lo que causó la muerte de 84 personas y dejó heridas a más de 200, según las autoridades iraníes.

El grupo terrorista ha dado los nombres de los dos atacantes suicidas, se trata de Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid, que realizaron el atentado para que "los politeístas sepan que los yihadistas están detrás de ellos y de sus proyectos", de acuerdo con el comunicado.

El atentado se saldó además con otros 284 heridos, de los cuales 220 continúan hospitalizados, de acuerdo con las autoridades iraníes, que ya habían señalado que los ataques habían sido "suicidas".

Teherán asegura los "perpetradores" del ataque serán detenidos

El ataque terrorista se realizó cuando miles de personas estaban congregadas en la ceremonia de conmemoración de la muerte de Soleimani, que fue asesinado en Bagdad en 2020 por orden del entonces presidente de los EEUU, Donald Trump.

Frente a uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica han advertido de que los "perpetradores" del ataque serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que aquellos que los apoyan "temerán la ira de la nación iraní".

El Estado Islámico ha realizado varios atentados en suelo iraní en el pasado, siendo el último de ellos, antes del de Kerman, un ataque contra un mausoleo de la ciudad de Shiraz, también en el sur del país, en el que murieron 15 personas en octubre de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios