El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su red social, Truth Social, un "alto el fuego total" entre Israel e Irán.
Según Trump, la tregua habría entrado en vigor desde la pasada madrugada, tendría una duración de 12 horas y pondría fin a lo que describió como "la guerra de los 12 días".
Sin embargo, Irán ha negado cualquier acuerdo al respecto, aunque ha dejado abierta la posibilidad de pausar sus ataques bajo ciertas condiciones.
En su mensaje publicado pasada la medianoche del lunes, Trump aseguró que Irán sería el primero en detener sus operaciones militares, seguido por Israel tras 12 horas. "A las 24 horas, el mundo celebrará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS", escribió. Poco después, en una entrevista con NBC News, el mandatario estadounidense declaró: "Creo que el alto el fuego es ilimitado. Va a durar para siempre".
Irán niega el acuerdo
Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, rechazó este martes que exista un pacto formal sobre un cese de hostilidades con Israel. "No hay un acuerdo sobre un alto el fuego ni un cese de operaciones por el momento", afirmó.
No obstante, Araqchí señaló que si Israel "pone fin a su agresión ilegal" contra Irán antes de las 4:00 de la madrugada hora local (00:30 GMT), Teherán "no tendrá intención de continuar con su respuesta".
"La decisión final del cese de las operaciones militares la tomaremos posteriormente", añadió el ministro iraní. Mientras tanto, en la madrugada de este martes se registraron nuevos ataques tanto en Teherán como en varios puntos de Israel, incluyendo un bombardeo de misiles iraníes que provocó la muerte de 3 personas. Tel Aviv tuvo que cerrar temporalmente su espacio aéreo debido a estos incidentes, aunque lo reabrió más tarde.
Netanyahu sí da el 'ok' al alto el fuego
Según informó el canal '12' de Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría acordado efectivamente un alto el fuego con Irán, siempre que este último detenga sus ataques.
Por su parte, Trump volvió a insistir en su red social sobre la validez del acuerdo y pidió a ambas partes que no lo violaran. "Por favor, no lo violen", escribió en Truth Social.
El presidente estadounidense atribuyó el éxito del acuerdo a los bombardeos que ordenó el fin de semana contra 3 puntos clave del programa nuclear iraní. En una nueva publicación, Trump afirmó: "No habríamos podido cerrar el trato de hoy sin el talento y la valentía de nuestros magníficos pilotos de B-2 y de todos los involucrados en esa operación. De una manera irónica, ese golpe perfecto, a última hora de la noche, unió a todos, ¡y se cerró el trato!".
Pese a las declaraciones de Trump y los medios israelíes, la falta de confirmación oficial por parte de Irán mantiene en vilo la situación.
De hecho, la última hora habla de bombardeos israelíes que dejan 9 fallecidos en el norte de Irán.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.