El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a hablar del conflicto entre Israel e Irán a través de Truth Social, su red social, y lo ha hecho con su habitual estilo.
Trump ha demandado a Irán en un mensaje una "¡RENDICIÓN INCONDICIONAL!" y en otro ha asegurado que conoce el paradero del líder Supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí. Medios estadounidenses habían publicado que Estados Unidos había vetado a Israel matarle.
"Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado 'líder supremo'. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos por ahora. Pero no queremos que se lancen misiles contra civiles o soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando. ¡Gracias por su atención a este asunto!", ha manifestado en otro mensaje.
Trump se ha contradecido y ha hablado sobre el conflicto armado entre Israel e Irán utilizando la primera persona del plural. Hasta el momento, Trump había tratado de mantenerse relativamente al margen, negando que EEUU tuviera nada que ver, aunque manteniéndose al lado de la defensa de Israel. Este martes ha abandonado precipitadamente la reunión del G-7 en Canadá después del aumento de las tensiones y tenía previsto reunirse con su equipo de seguridad nacional.
"Ahora tenemos un control total y absoluto de los cielos sobre Irán. Irán contaba con buenos rastreadores aéreos y otros equipos defensivos, y en gran cantidad, pero no se pueden comparar con los 'aparatos' diseñados, fabricados y producidos en Estados Unidos. Nadie lo hace mejor que los buenos viejos Estados Unidos", ha comentado en redes sociales, probablemente señalando al equipamiento que ha vendido a Israel.
Irán lanza una nueva ola de ataques contra Israel
Por otra parte, Irán ha vuelto a lanzar una nueva ola de ataques con misiles contra Israel, según ha anunciado la televisión estatal iraní y ha confirmado el ejército israelí.
En un mensaje en su cuenta de X, el ejército ha dicho que ha "identificado el reciente lanzamiento de misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel". Y ha seguido poniendo que "los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza".
Además también ha ordenado a los ciudadanos "ingresar a las áreas protegidas y permanecer allí hasta nuevo aviso".