www.diariocritico.com

Nuevas dudas sobre el éxito de los ataques de Trump a Irán: enriquecerán uranio "en cuestión de meses"

Donald Trump
Ampliar
Donald Trump (Foto: Flickr oficial White House)
domingo 29 de junio de 2025, 16:24h

Irán puede volver a producir uranio enriquecido "en cuestión de meses", según ha asegurado el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, lo que vuelve a poner en duda la eficacia de los ataques de Estados Unidos a la hora de que haya "arrasado", como dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, el programa nuclear de Teherán.

"Tienen la capacidad. En cuestión de meses, o incluso menos, podrían tener varias centrifugadoras en cascada produciendo uranio enriquecido", ha dicho Grossi a CBS News en una entrevista.

Funcionarios estadounidenses han indicado que sus ataques destruyeron instalaciones nucleares clave en Irán, aunque Trump manifestó el viernes que se plantearía un nuevo ataque si Teherán llega a enriquecer uranio a niveles preocupantes.

"Francamente, no se puede afirmar que todo ha desaparecido y que no queda nada", ha indicado Grossi, de acuerdo con la transcripción de una entrevista en el programa 'Face the Nation', que se va a emitir este domingo.

Aunque los ataques a las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahán han dañado significativamente la capacidad de Irán para convertir y enriquecer uranio, las potencias occidentales subrayan que los avances nucleares de Irán le proporcionan un avance irreversible en el conocimiento, dejando caer que, si bien la pérdida de expertos o instalaciones puede retrasar el progreso, estos avances son permanentes.

"Irán es un país muy sofisticado en términos de tecnología nuclear", ha asegurado el director general del OIEA. "Por lo tanto, no se puede desmantelar esto. No se puede deshacer el conocimiento que se posee ni las capacidades que se poseen", ha comentado.

71 muertos en el ataque israelí contra la prisión Evin en Irán

Por otra parte, las autoridades judiciales iraníes han anunciado este domingo que 71 personas han muerto en el bombardeo israelí de la semana pasada contra la prisión Evin de Teherán, donde estaban recluidos presos políticos y opositores al régimen de los ayatolás.

"En el ataque a la prisión de Evin 71 personas murieron, entre ellas personal administrativo de la prisión, presos, familiares de presos que realizaban visitas y vecinos que vivían cerca de la prisión", ha informado el portavoz del Poder Judicial, Asghar Jahangir, a los medios.

Además, Jahangir ha señalado que el ataque del 23 de junio causó un gran número de heridos, pero no ha determinado cuántos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios