www.diariocritico.com

Europa, el continente que más paga el cambio climático: aumentan un 30% las muertes por calor

Ola de calor
Ampliar
Ola de calor (Foto: Pexels/arbi-nina)
martes 23 de abril de 2024, 09:31h

Según un informe de la ONU, Europa es el continente que más rápidamente se está calentando por la crisis climática.

Con un número récord de días con "estrés térmico extremo", las muertes relacionadas con el calor fueron superior a la normal.

Las perturbaciones provocadas por el cambio climático causaron niveles récord de trastorno y miseria a millones de personas en Europa en 2023, con inundaciones generalizadas y graves olas de calor, una nueva normalidad a la que los países deben adaptarse con carácter prioritario.

Los datos se corresponden al informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus.

Veranos prolongados

Con el cambio climático en Europa, estamos ante un "verano prolongado" de junio a septiembre marcado por olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones.

2023 fue el año más cálido o el segundo más cálido registrado según la OMM, que destaca que "la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30% en los últimos 20 años.

Lluvias torrenciales y crecidas de ríos

Según la agencia de la ONU, las temperaturas terrestres en Europa fueron superiores a la media durante 11 meses del año en 2023, incluido el septiembre más cálido jamás registrado.

De acuerdo con el informe, las precipitaciones también fueron un 7% superiores a la media, y el caudal de los ríos europeos alcanzó niveles récord en diciembre, con caudales "excepcionalmente altos" en casi una cuarta parte de la red fluvial. Esto significó que durante 2023 se superaron los umbrales de crecida "alta" en un tercio de la red fluvial europea, mientras que cerca de uno de cada 7 superó los umbrales de crecida "grave".

Pico de calor más allá de lo extremo

Las temperaturas récord de la superficie del mar en toda Europa también reflejaron la tendencia al calentamiento profundamente preocupante en tierra, con una alarmante "ola de calor marina" presente en junio, en el Océano Atlántico al oeste de Irlanda y alrededor del Reino Unido. Según la OMM, el fenómeno se clasificó como "extremo" y en algunas zonas "más allá de lo extremo", con temperaturas de la superficie del mar de hasta 5 grados centígrados por encima de la media.

Menos nieve y hielo en glaciares

La actualización de la OMM confirmó las sospechas de que en gran parte de Europa hubo menos días de nieve que la media, sobre todo en Europa central y los Alpes durante el invierno y la primavera.

Esto provocó una pérdida excepcional de hielo glaciar en los Alpes, agravada por el fuerte deshielo estival provocado por las olas de calor, con lo que los glaciares perdieron alrededor del 10% de su volumen en 2022 y 2023.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios