www.diariocritico.com
Central hidroeléctrica
Ampliar
Central hidroeléctrica

Una explosión en una central hidroeléctrica en Italia deja, al menos, 3 muertos y 10 heridos

martes 09 de abril de 2024, 19:44h

Al menos 3 personas han muerto y otras 10 están heridas después de una explosión registrada en las instalaciones de una central hidroeléctrica en el embalse italiano del lago Suviana (Bolonia), según anuncian los medios locales.

La explosión se ha producido alrededor de las 15 horas en la central hidroeléctrica de este lago artificial situado en la cordillera de los Apeninos. Por el momento, según las primeras noticias publicadas por los medios, 3 trabajadores han sufrido graves quemaduras, mientras que otras 4 personas están todavía desaparecidas.

El alcalde de la localidad de Camugnano, Marco Masinara, ha dado este primer balance en declaraciones a la televisión pública RAI, aunque señalando que es todavía provisional y las cifras pueden subir con el paso de las horas. Por su parte, el ministro de Medioambiente y Seguridad Energética italiano, Gilberto Pichetto Fratin, ha dicho que está siguiendo la situación en estrecho contacto con la delegación del Gobierno en Bolonia.

Según la primera reconstrucción, el accidente se produjo en la planta -9 de esta central hidroeléctrica, que está situada a 30 metros bajo el nivel del agua del lago, mientras se llevaban a cabo labores de mantenimiento en los transformadores de las turbinas.

Al lugar de los hechos ya han llegado los bomberos y efectivos de los Carabineros para extraer a los heridos y los cuerpos de los fallecidos. Sin embargo, los bomberos todavía no han conseguido llegar a la planta afectada por la explosión y el posterior incendio.

Segundo gran accidente laboral en menos de dos meses

El accidente en la central hidroeléctrica vuelve a confirmar las preocupaciones expresadas por sindicatos de Italia sobre la seguridad en el lugar de trabajo. Antes de la explosión, dos de los sindicatos más grandes del país transalpino tenían planeado celebrar una reunión para hacer una huelga nacional como protesta por la falta de medidas.

En un accidente de alto perfil ocurrido en febrero, 5 trabajadores murieron y 3 resultaron gravemente heridos mientras estaban construyendo un supermercado en la ciudad de Florencia.

La compañía dice que se han cumplido los protocolos de emergencia

El portavoz de la compañía a cargo de la central, la multinacional con sede en Italia, Enel, ha señalado que ha llevado a cabo los protocolos de emergencia para la evacuación del resto del personal, además de coordinar las actividades de extinción y rescate con bomberos y autoridades pertinentes.

A consecuencia de la explosión, se ha parado la producción de energía en la planta, sin que ello haya supuesto un impacto en el suministro eléctrico, tal y como ha indicado Enel. Además, la cuenca de la presa no ha sido afectada por el fuego, por lo que no existe riesgo de derrumbe.

Esta central hidroeléctrica fue construida en 1975 y es la más potente de la región de Emilia-Romagna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios