www.diariocritico.com
La Fiscalía de Venezuela pide orden de arresto contra Juan Guaidó
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La Fiscalía de Venezuela pide orden de arresto contra Juan Guaidó

viernes 06 de octubre de 2023, 08:36h

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público solicitó una orden de detencion en contra del ex diputado Juan Guaidó.

Guaidó fue reconocido por la comunidad internacional occidental como 'presidente encargado' del país, entre ellos España, que llegó a recibirle con honores, antes de pasar al olvido.

Desde la sede del organismo, Saab manifestó que dicha solicitud ocurrió en el marco de manejos premeditados y negligentes de activos pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

“En vista de estas revelaciones, proporcionadas por una Corte de los Estados Unidos; hemos designado a los fiscales 67º, 73º y 74º con competencia nacional para dictar una orden de aprehensión en su contra y solicitar una alerta roja ante Interpol para que este sujeto pague por los delitos que conoce la justicia en los EEUU”, detalló.

“Ha sido tarea inmediata para nosotros difundir algo que confirma lo que adelantaba el Ministerio Público en sus investigaciones; la magnitud del daño ocasionado al erario nacional en su accionar como delincuente internacional y jefe de una banda criminal estructurada similar a las lideradas por personajes del inframundo despreciados por el pueblo de Venezuela”, puntualizó Saab.

Según documentos de la Corte de Delaware, Guaidó empleó recursos de Pdvsa para lucrarse personalmente: habría pagado gastos particulares, “legales” y obligó a la filial petrolera a aceptar términos de refinanciamiento que causaron pérdidas a la nación por 19.000 millones de dólares y resultaron en la pérdida casi definitiva de Citgo.

Los delitos

Guaidó Asimismo, Saab detalló que los delitos por los que se investiga a Guaidó son presunta traición a la patria; usurpación de funciones; malversación de fondos y bienes públicos; blanqueo de capitales, y asociación ilícita.

Tal afirmación del titular de la acción penal se sustenta en afirmaciones del juez Stark, de la Corte de Delaware, quien en un fallo en el que detalla sus argumentos para subastar Citgo, afirmó: “El Gobierno de Guaidó ha accedido a activos de las filiales estadounidenses de Pdvsa en EE.UU. y los ha utilizado para financiarse; eludiendo cualquier derecho que Pdvsa pudiera haber tenido sobre dividendos corporativos (…) también ha utilizado activos de Pdvsa para financiar la defensa legal de Venezuela”, citó textualmente Saab.

A su vez, el Fiscal General denunció el proceder negativo del supuesto Procurador del gobierno ficticio de Guaidó, José Ignacio Hernández; quien debía defender los intereses del país y en lugar de ello suministró a los acreedores de Pdvsa los argumentos que conllevaron al embargo de Citgo en EEUU.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios