www.diariocritico.com
Aficionados de Marruecos
Ampliar
Aficionados de Marruecos (Foto: FIFA)

Tensión con Marruecos: quiere albergar la final del Mundial 2030

viernes 06 de octubre de 2023, 08:22h

España y Portugal incluyeron a Marruecos para mejorar la imagen internacional de su candidatura y a este paso van a arrepentirse pronto: el país norafricano quiere la final del Mundial 2030 en su país.

Lejos de mantener un perfil bajo y colaborativo, Marruecos, a través del presidente de su federación de fútbol (la FRMF), explica que quiere 6 sedes para el Mundial conjunto con España y Portugal y desea celebrar la final del campeonato en Casablanca.

Para albergar ese partido final del torneo, espera tener acabado un futuro estadio por edificar.

Las sedes

Lo que se sabe hasta ahora es que la FIFA, al tratarse del nuevo formato de Mundial con 32 selecciones participantes, quiere entre 14 y 18 estadios en total, para garantizar la seguridad y los horarios.

Marruecos propone tener 6 de ellos, que serían en las ciudades de Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger y Fez. Eso supondría, en caso de que se le hiciera caso, acaparar entre el 33% de las 18 sedes (la tercera parte) o el 42%, en caso de que sólo haya 14 sedes finalmente.

El país alauita juega la baza de la "diversidad cultural" y que África, como continente, vuelva a albergar una final mundialística tras la edición de 2010 en Sudáfrica. Sería 20 años después.

La final

Mundial Según apunta la 'SER', la FIFA baraja ahora mismo que la final sea en Madrid, Lisboa o Casablanca, por lo que valora la petición marroquí. La realidad es que España asumió siempre un liderazgo no escrito ni explícito en esta candidatura mundialística y se ve inviable que ahora no exija ser sede de la final. De hecho era algo que se daba por seguro, así como una de las semifinales. Portugal era, hasta ahora, considerada como la segunda pieza en esta candidatura conjunta.

Será la FIFA quien decida, y no la unión de los 3 países organizadores, en concreto a través por la ejecutiva del máximo organismo del fútbol mundial. Hoy por hoy sólo se tenía en mente que fuera el nuevo estadio Santiago Bernabéu, que se inaugurará a finales de este año y que estará en pleno rendimiento en 2024, la sede de esa gran final.

Las aspiraciones de Marruecos habrían sentado mal en una RFEF que ahora mismo está descabezada, sin un presidente electo, y en plena etapa de transición tras el 'caso Rubiales.' Algo que puede aprovechar el país vecino del sur para presionar y conseguir esa final.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios