Escena de 'Asesinato y adolescencia'
Escena de 'Asesinato y adolescencia' (Foto: Valentín Alvarez)

Crítica de la obra de teatro 'Asesinato y adolescencia': radiografía letal

viernes 06 de octubre de 2023, 08:08h

Jesús Barranco (Luis) y Lucía Juárez (Lucía) protagonizan 'Asesinato y adolescencia', un texto de Alberto San Juan que dirige Andrés Lima, en Naves del Español en Matadero Madrid hasta primeros de noviembre.

El montaje no elucubra sino que, por el contrario, trata de condensar en unos 90 minutos la terrible situación real en la que están sumidos muchos de nuestros adolescentes -a la que no es, ni mucho menos, ajena la sociedad en la que viven-, que les obliga a navegar entre la frustración, el miedo, la angustia, la soledad, la incomprensión familiar, las drogas, los trastornos alimenticios, las autolesiones, la fiesta permanente o la violencia dentro y fuera del entorno en el que se mueven (política y medios de comunicación incluidos…).

El montaje de ‘Asesinato y adolescencia’ es el resultado final de un proceso de investigación de los creadores de la obra entre un grupo de adolescentes del barrio madrileño de Carabanchel en el que se habló abiertamente de la violencia (propia y ajena) que asedia hoy a esta etapa vital y que desemboca en la juventud. Y, como contrapeso, la figura sombría, inquietante y amenazadora de un hombre vestido de negro (imponente la actuación de Jesús Barranco) que entra en contacto con una de esas chicas aisladas, solitarias, dolidas y permanentemente en busca de algo o de alguien que le calme ese inmenso dolor de vivir (desgarradora también la fuerza que Lucía Juárez da a Lucía, su personaje).

Como El vampiro de Dusseldorf, de Fritz Lang, la película que ha servido a Lima para inspirarse en este montaje, el resultado es una obra negra, sucia, expresionista, en el que domina el negro y el claroscuro. Todo el equipo artístico rema en esa misma dirección: el vestuario y la escenografía de Beatriz San Juan, un muro negro, móvil y flexible sobre el que se proyectan las imágenes de vídeo creadas por Miquel Àngel Raió, la angustiosa luz de Valentín Álvarez y la conmovedora música y espacio sonoro de Nick Powell potencian el ambiente negro, inquietante, casi terrorífico que autor y director llevan al patio de butacas.

En la historia -no lineal, por cierto-, que cuenta ‘Asesinato y adolescencia’ el psicópata que acosa a esas jóvenes se va humanizando a medida que discurre el drama y acaba viendo en Lucía una posibilidad de salvación. Alberto San Juan y Andrés Lima presentan a víctima y victimario como dos seres perdidos, solos, con una necesidad íntima y profunda de los demás. Barranco y Juárez han sabido captar esa ambivalencia y contradicciones profundas que circulan por las almas de sus personajes y las han conseguido mostrar con una fuerza y una verosimilitud descarnadas. Muy interesante.

‘Asesinato y adolescencia’

De: Alberto San Juan

Dirección: Andrés Lima

Con Jesús Barranco y Lucía Juárez

Coro de adolescentes: Conchi Albiña, Lucas Alcázar, Mari Carme Chiachio, Valentina Lima, Álvaro Ramírez, Bruna Pérez, Julen Gadi Katzy, Miguel Moya, Bruna Lucadamo, Pedro Vega, Miriam Pérez y Alfredo Domínguez

Diseño de espacio escénico y vestuario: Beatriz San Juan

Diseño de iluminación: Valentín Álvarez

Música y espacio sonoro: Nick Powell