www.diariocritico.com
La legendaria Nuria Espert en 'La isla del aire'
Ampliar
La legendaria Nuria Espert en 'La isla del aire' (Foto: David Ruano)

Crítica de la obra de teatro 'La isla del aire': tensiones en familia

viernes 08 de diciembre de 2023, 12:26h

Estrenada en Barcelona en marzo de este año, y después de recorrer una treintena de teatros de distintas ciudades de nuestro país, llega al Teatro Español de Madrid ‘La isla del aire’, adaptación escénica de la novela de Alejandro Palomas (primera parte de la trilogía El tiempo que nos une), con dirección de Mario Gas, e interpretada por Nuria Espert, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Candela Serrat y Claudia Benito.

Cinco actrices, encabezadas por la legendaria Nuria Espert (Mencía, la abuela y matriarca del grupo familiar compuesto por dos hijas y dos nietas), forman una saga en la isla de Menorca que convive a la fuerza, aunque no faltan en ella las diferencias profundas, el hartazgo, el dolor seco y callado de cada una de las mujeres, el duelo y la claustrofobia de unas relaciones que no parecen agradar a ninguna de las cinco.

El fantasma de la muerte de Elena, la mayor de las nietas, que un buen día se la tragó el Mediterráneo, sobrevuela las conciencias de las cinco mujeres, aunque ninguna quiere hablar abiertamente del asunto. La incomunicación, el silencio, el dolor y la frustración anida en el corazón de las cinco mujeres hasta que un buen día la vieja Mencía, cascarrabias, deslenguada y manipuladora, consigue llevar a todas ellas a ‘La isla del aire’, embarcándose en una excursión que no parece apetecer a nadie. Allí Mencía hace que todas hablen de Elena, de sus secretos y sus dolores más íntimos, consiguiendo que al fin se pueda hablar abiertamente del asunto que desgarra interiormente a todas ellas y, en cierto modo, recomponer de nuevo un mínimo de armonía familiar.

El espacio escénico de Sebastià Brosa evoca un paisaje marino y menorquín (grandes rocas envueltas en el azul del cielo y del mar, que Paco Ariza resalta con su iluminación), y Álvaro Luna con la colaboración de Elvira Ruiz en la videoescena, Orestes Gas en la música y el espacio sonoro. Antonio Belart viste a las cinco mujeres, a quienes caracteriza Núria Llunell.

Los conflictos, las emociones reprimidas de las mujeres, las tensiones entre ellas, su ánimo hecho añicos, no obstante, no consiguen trasmitir al patio de butacas la emoción y las conmociones familiares que atraviesan la historia, y sólo la presencia de Nuria Espert, verdadero mito de nuestra escena, junto a Vicky Peña, levantan una función que el público seguirá acudiendo a ver mientras esas dos grandes actrices sigan al frente del elenco.

‘La isla del aire’

De Alejandro Palomas

Dirección: Mario Gas

Con Nuria Espert, Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Candela Serrat y Claudia Benito

Diseño de espacio escénico: Sebastià Brosa

Diseño de vestuario: Antonio Belart

Diseño de iluminación: Paco Ariza

Música original y espacio sonoro: Orestes Gas

Videoescena: Álvaro Luna con la colaboración de Elvira Ruiz

Caracterización: Núria Llunell

Voz: Anabel Moreno

Una producción de Teatre Romea con el apoyo de ICEC

Teatro Español, Madrid

Hasta el 14 de enero de 2024

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios