www.diariocritico.com
Imágenes de la erupción del volcán de Grindavík
Ampliar
Imágenes de la erupción del volcán de Grindavík (Foto: Gobierno Islandia)

El Gobierno islandés establece un área de exclusión total tras la erupción del volcán de Grindavík

martes 19 de diciembre de 2023, 12:49h

En la noche del lunes 18, a las 22:17 hora local, las 23:17 en España, comenzó una erupción volcánica al noreste de la localidad de Grindavík, en la península de Reykjanes.

Se trata de la cuarta erupción desde 2021 en la zona, y la más grande hasta el momento con una apertura de fisura inicial de 4 km. El lugar no está muy lejos de la capital, Reikiavik, ni del aeropuerto internacional, Keflavík.

El Gobierno islandés ha cerrado el área al tráfico, mientras los socorristas y los científicos evalúan la situación. También se ha alertado a las personas que no se acerquen a la zona por su propia seguridad y para no perturbar el tráfico ni el trabajo de los socorristas.

La cercana ciudad de Grindavík ya fue evacuada el viernes 10 de noviembre como medida de precaución después de varios días de actividad sísmica. No se espera que la erupción afecte áreas pobladas adicionales. Actualmente se está evaluando el riesgo para la infraestructura energética cercana.

Siga la actividad del volcán en directo:

Sin problemas en los vuelos

Lo más positivo es que pese a la situación, no hay interrupciones en los vuelos de entrada y salida de Islandia, por lo que turistas y otros viajeros han podido abandonar el país sin problemas. Los corredores de vuelos internacionales también permanecen abiertos.

Esta erupción sigue a una intensa actividad sísmica durante las últimas semanas (se lo conoce como 'enjambre sísmico') y se clasifica como una erupción de fisura (a menudo denominada de tipo islandés).

Las erupciones de fisuras no suelen provocar grandes explosiones ni una producción significativa de cenizas dispersas en la estratosfera.

Las autoridades de Islandia están bien preparadas para los fenómenos sísmicos que ocurren periódicamente como característica de la geografía natural de nuestro país. El Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia permanece alerta en respuesta al aumento de la actividad sísmica observada en la península de Reykjanes y sus alrededores.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios