www.diariocritico.com
Dinero en euros
Ampliar
Dinero en euros (Foto: Unsplash/ibrahim-boran)

Un grupo de 250 millonarios demanda en Davos una subida de los impuestos de los más ricos

viernes 19 de enero de 2024, 18:07h

Un grupo de 250 millonarios y empresarios han mandado una carta a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en el Foro Económico Mundial de Davos para demandarles que adopten políticas fiscales que hagan que los más ricos paguen más impuestos.

"Nos sorprende que hayan fallado en contestar a la simple pregunta que les hacemos desde hace tres años: ¿cuándo van a gravar la riqueza extrema? Si los políticos electos de las economías más importantes no toman medida para resolver el terrible aumento de la desigualdad, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la humanidad", han manifestado.

Forman parte de un movimiento cuya última acción se ha hecho a través de una serie de organizaciones que piden reducir las desigualdades económicas: Patriotic Millionaires, desde Estados Unidos y Reino Unido; Taxmenow, Millionaires for Humanity y la ONG Oxfam, asociadas alrededor de la campaña "Orgullosos de pagar más" ("Proud to Pay More") para el foro mundial.

Herederos de grandes fortunas

Los miembros de este movimiento pertenecen en buena parte a familias de grandes fortunas, de 17 países, aunque mayormente viven en Estados Unidos y el Reino Unido. Entre ellos están Abigail Disney, perteneciente a la familia Disney, cineasta y activista; Ise Bosch, nieta del fundador de la compañía alemana Bosch; y Valerie Rockefeller, bisnieta del magnate John Rockefeller, entre otros.

También aparece entre las firmantes la austriaca Marlene Engelhorn, heredera del gigante químico alemán BASF, quien se ha estado paseando esta semana en Davos con una pancarta en la que se podía leer "¡Impuestos a los ricos!", en la la entrada del Palacio de Congresos.

No hay ninguna fortuna española entre las firmantes.

Una mayor justicia fiscal para preservar la democracia: "No es radical"

Las y los firmantes de la carta declaran que su campaña por impuestos más justos "no es radical", sino más bien una llamada a volver a una normalidad basada "en un análisis sobrio" de las actuales condiciones económicas.

Según comentan, es habitual que hagan inversiones en emprendimiento, influyan en los mercados bursátiles, hagan crecer negocios o "se benefician del status quo", pero a la vez coinciden en ser filántropos o tener mucho interés por cuestiones medioambientales y sociales.

En la campaña se vuelve a recordar que este año habrá elecciones en la mitad del mundo y que es un momento perfecto para dirigirse a los responsables políticos y solicitarles una mayor justicia fiscal como modo de preservar la democracia. Al ritmo actual de acumulación de riqueza, vaticinan, en la próxima década podría surgir el primer billonario de la historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios