www.diariocritico.com

El ala conservadora del CGPJ reclama una reunión urgente y extraordinaria para abordar las palabras de Ribera

Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ
Ampliar
Vicente Guilarte, presidente interino del CGPJ (Foto: Poder Judicial)
viernes 19 de enero de 2024, 18:24h

El presidente en funciones del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ya tiene sobre su mesa la petición de los vocales conservadores para abordar las palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, contra el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

María Ángeles Carmona, Carmen Llombart y José Antonio Ballestero reclaman la convocatoria urgente y extraordinaria de una reunión de la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces.

"Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que, como digo, nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles", dijo Ribera en una entrevista en 'TVE'.

Asimismo, las asociaciones judiciales AJFV y Foro Judicial Independiente también han salido en defensa de García Castellón.

Desde el ala conservadora aseguran que "no resulta de recibo que un miembro del Ejecutivo, acuse veladamente a un juez de prevaricar; nos causa una enorme tristeza, -aunque ya nada nos sorprende-, que desde el propio Gobierno se asuma el discurso de aquellos que hablan de lawfare y de judicialización de la política. En una democracia plena las decisiones de los jueces se acatan y se cumplen y, cuando no se está de acuerdo con su contenido, se recurren cumpliendo los trámites legales".

La Asociación de Francisco de Vitoria subraya que "señalar a jueces sólo genera desconfianza" y que en este caso el juez lo que ha hecho es dar respuesta a una pretensión de las partes.

Podemos apoya a Ribera

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado que el PSOE, por fin, se sume a sus reiteradas denuncias de lawfare por parte de determinados jueces, entre los que se encuentra el magistrado García Castellón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios