www.diariocritico.com
Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica
Ampliar
Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica (Foto: Moncloa)

Teresa Ribera acusa al juez García Castellón de boicotear la ley de amnistía y estalla una tormenta

viernes 19 de enero de 2024, 11:37h

Habemus lío: la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha originado una fuerte polémica este viernes al acusar al juez Manuel García Castellón de tener "cierta querencia" por pronunciarse en "momentos políticos sensibles".

Lo hace en referencia al pronunciamiento de ayer del juez rechazando el recurso de la Fiscalía y siguiendo adelante con el proceso para imputar a Carles Puigdemont y otros dirigentes del procés por terrorismo, dentro del caso de Tsunami Democrátic.

Ribera, con estas indirectas, le ha acusado de boicotear la ley de amnistía e insinúa un delito de prevaricación, además de persecución judicial, asumiendo el discurso del nacionalismo catalán.

En una entrevista en 'La Hora de La 1' de RTVE, Ribera afirmó que García Castellón tiene "cierta querencia" a pronunciarse en "momentos políticos sensibles".

En concreto, declaró: "Hay que respetar la separación de poderes, incluido el Poder Judicial, a jueces y magistrados. Pero eso no impide que haya personas que ostentan esa representación institucional del Poder Judicial que tienen cierta querencia por pronunciarse hacia un sitio y en un momento oportuno frente a lo que suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio del Poder Judicial".

Si bien reconoció que quería ser "muy cauta" con este asunto, insistió en que la forma en que "se está pronunciando este juez" es algo que les "acostumbrados" a que "siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante".

Por último, pidió que el juez "debe motivar, explicar" su pronunciamiento de ayer y que "corresponde esperar a ver qué es lo que ocurre",

El PP estalla

El PP, al conocer estas declaraciones, ha considerado "de una gravedad extrema" las críticas de Ribera al juez García Castellón.

El portavoz del PP, Borja Sémper, comentó en redes sociales que "el ataque del Gobierno a la división de poderes y a la defensa de los políticos indepes a costa de nuestro Estado sigue su escalada".

El partido ahora pide que otros ministros como el de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, ambos jueces de carrera, se pronuncien sobre estas graves acusaciones.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios