www.diariocritico.com
El president catalán, Pere Aragonés
Ampliar
El president catalán, Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)

Aragonès prepara un sistema de "financiación singular" para que Cataluña recaude todos sus impuestos

jueves 23 de noviembre de 2023, 20:00h

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, ha señalado que "la legislatura española va a depender del cumplimiento de los acuerdos firmados con Cataluña". De la misma forma ha remarcado en que "quien ha de ganar con los acuerdos logrados es Cataluña". Ha hecho estas declaraciones después de reunir de forma extraordinaria al gobierno catalán para discutir los acuerdos cerrados con el PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.

Esos acuerdos a los que han llegado con el PSOE van a marcar lo que el presidente de la Generalitat, en su comparecencia posterior ante los medios, ha querido llamar "nueva etapa", y que, específicamente serán el traspaso integral de Rodalies, un nuevo sistema de "financiación singular" para Cataluña y fijar unas condiciones aceptables para la celebración acordada de un referéndum de autodeterminación.

Sobre el posible referéndum, Pere Aragonès ha indicado que la coyuntura política que aparece tras la investidura es "una oportunidad histórica para establecer las condiciones para un referéndum sobre la soberanía de Cataluña y que el referéndum sea reconocido por todas las partes y su resultado sea reconocido por la comunidad internacional". El presidente ha manifestado que "trabajaremos con mano tendida y con los elementos que hagan falta".

Esta tarde se ha fijado una nueva hoja de ruta para el Govern de la Generalitat, marcando unas nuevas líneas de actuación a seguir con "concreción, planificación y con herramientas nuevas" tras los acuerdos con el PSOE. Los ejes de esta "nueva etapa" van a ser, en palabras de Aragonès "el fin de la represión, más recursos, más inversiones y más competencias".

"Los imposibles no existen"

Aragonès ha advertido que acuerdos como la ley de amnistía, el traspaso de Rodalies o la mejora de la financiación de Cataluña "no han venido de la nada" sino que, ha explicado, "han venido del esfuerzo y de la negociación de estos años". Por esto ha declarado que en el diccionario de ERC "los imposibles no existen".

El Govern ha dicho que la ley de amnistía es el hecho que "abre esta nueva etapa". Aragonès ha comentado que "la ley de amnistía será una realidad en unos meses y con ella se acaba la represión que aún dura en estos días por parte de algunos elementos de la judicatura, con un claro sesgo político".

También ha habido referencias a que hay fuerzas políticas que están "movidas por cronificar el conflicto entre Cataluña y el Estado" y es por ellos que se está haciendo un "seguimiento de la tramitación". También ha hablado de la creación de instrumentos de verificación de la aplicación particular de la ley, como ha propuesto la CUP, Aragonès ha asegurado que "todos los mecanismos de análisis y observación de su aplicación serán positivos".

Recaudar "todos los impuestos"

Con respecto a la propuesta de financiación singular que se ha pedido a la consellera de Economía Natàlia Mas, el presidente Aragonès ha declarado que se tratará de un sistema que se obtendrá del régimen común de financiación autonómica. "Será diferenciado, recaudando todos los impuestos", ha matizado el presidente de la Generalitat, que luego ha señalado que pedirán "el traspaso de toda la capacidad tributaria", también la fijación de impuestos.

De esta forma la propuesta de nueva financiación para Cataluña ha de garantizar, para el propio Aragonès, que "todas las inversiones acordadas se cumplen". Para ello, se tiene que formar un mecanismo de verificación que, por una parte, será parte en el establecimiento de qué inversiones se meten en los Presupuestos Generales del Estado, y por otro, se crearán herramientas como las encomiendas de gestión para llevar a cabo el resto de inversiones acordadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios