www.diariocritico.com
Desconvocada la huelga de trenes: sindicatos y gobierno llegan a un acuerdo 'in extremis'
Ampliar
(Foto: Renfe)

Desconvocada la huelga de trenes: sindicatos y gobierno llegan a un acuerdo 'in extremis'

jueves 23 de noviembre de 2023, 19:17h

El Ministerio de Transportes, que ha pasado a estar dirigido desde el pasado lunes por Óscar Puente, y los sindicatos de Renfe y Adif han llegado a un acuerdo justo antes de que comenzara la huelga prevista por la compañía ferroviaria. El parón comenzaba el viernes y se prolongaba a otros 4 días más (el 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre). La huelga iba a afectar a los servicios de Cercanías, los de Media Distancia, Largo Recorrido y Mercancías y había alrededor de 1.500 cancelados para esos días.

Fuentes del sindicato Comisiones Obreras han confirmado a varios medios que el ministerio ha ofrecido a los representantes de los trabajadores "garantías" de que el trasvase de Rodalies a la Generalitat, que estba incluido en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, no va a suponer una modificación de las condiciones laborales de los trabajadores afectados y plantea, también, mesas de negociación para lograr una salida técnica al conflicto.

La compañía Renfe ya ha empezado a avisar a los muchos pasajeros de los trenes afectados por los paros de este viernes de que los servicios han vuelto a ser programados y, finalmente, podrán viajar.

Decisión unánime

La convocatoria de huelga había sido tomada por decisión unánime de todos los sindicatos con representación en los comités generales de empresa de Renfe y Adif —SEMAF, CCOO, UGT, SCF, CGT y SF— que tienen la representación de unos 15.000 trabajadores en todo el territorio español. El sector, que se había sentido "moneda de cambio" para la investidura de Sánchez, planteó la huelga para buscar reivindicar soluciones y garantías de que la separación de las dos empresas públicas no iba a afectar a las condiciones laborales, sociales y salariales de los trabajadores.

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que había tomado posesión de su cargo el martes, había dicho de la huelga que estaba "injustificada" y, en una entrevista en TVE, comentó que los derechos laborales de los trabajadores en el futuro acuerdo de traspaso de Rodalies estarían "absolutamente respetados y salvaguardados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios