www.diariocritico.com
Rekognition, sistema de reconocimiento facial de Amazon
Ampliar
Rekognition, sistema de reconocimiento facial de Amazon (Foto: Amazon)

IBM abandona su sistema de reconocimiento facial por racista y Amazon prohíbe su uso policial

jueves 11 de junio de 2020, 11:30h

En plena ola por el 'Black Lives Matter', dos grandes multinacionales han denunciado públicamente el incorrecto uso policial de sus sistemas de reconocimiento facial en EEUU por tener un gran sesgo racista al analizar su grado de fiabilidad.

Las dos compañías han tomado medidas al respecto: IBM ha anunciado que abandona sus proyectos de reconocimiento facial y Amazon ha suspendido durante un año los permisos de uso de su herramienta Rekognition a la policía.

El CEO de IBM, Arvind Krishna, envió una carta el pasado lunes al Congreso estadounidense emplazando a abrir un diálogo nacional sobre si las agencias nacionales deben o no emplear la tecnología de reconocimiento facial y cuál debe ser su regulación.

"IBM se opone firmemente y no tolerará el uso de ninguna tecnología, incluida la tecnología de reconocimiento facial ofrecida por otros proveedores, para la vigilancia masiva, el perfil racial, las violaciones de los derechos humanos y las libertades básicas, o cualquier propósito que no sea coherente con nuestros valores", zanjó Krishna en la misiva dada a conocer por CNN.

El problema de fondo es que los algoritmos de la inteligencia artificial que hacen posible este tipo de softwares han demostrado grandes diferencias en cuanto al porcentaje de margen de error existente cuando se refiere al análisis de personas negras o a mujeres. Unos fallos con repercusiones legales si su uso es policial.

En la misma línea se expresó Amazon en un comunicado al anunciar la moratoria de un año sobre el uso policial de su herramienta Rekognition.

"Hemos abogado por que los gobiernos establezcan regulaciones más estrictas para regular el uso ético de la tecnología de reconocimiento facial, y en los últimos días, el Congreso parece estar listo para asumir este desafío. Esperamos que esta moratoria de un año le brinde al Congreso suficiente tiempo para implementar las reglas apropiadas, y estamos listos para ayudar si lo solicita", explicó la compañía.

Eso sí, Amazon matizó que continuarán dando acceso a sus servicios de reconocimiento facial a organizaciones como Thorn, el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, y Marinus Analytics para ayudar a rescatar a víctimas de trata de personas y reunir a niños desaparecidos con sus familias.

- Decapitan una estatua de Cristóbal Colón en Boston

- HBO Max retira 'Lo que el viento se llevó' en medio de la ola 'Black Lives Matter'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios