www.diariocritico.com
Fallece Rosa María Sardá a los 78 años de edad
(Foto: Academia del Cine)

Fallece Rosa María Sardá a los 78 años de edad

jueves 11 de junio de 2020, 11:40h

La humorista, actriz y televisiva Rosa María Sardá ha fallecido este jueves a los 78 años de edad, según informó la Academia de Cine. Murió rodeada de sus seres queridos, como ella deseaba, tras una lucha de años contra el cáncer.

Sardá ganó 2 premios goyas como mejor actriz de reparto, por las películas 'Sin vergüenza' y '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'. Además, en 2010 recibía la Medalla de Oro de la Academia.

Rosa María Sardà nació en Barcelona en 1941 y también fue directora teatral. Comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años combinó con el de intérprete dramática.

Sus últimas apariciones en el cine fueron en la popular comedia 'Ocho apellidos catalanes' (2015) y también en 'La reina de España' (2016) de Fernando Trueba.

Ha trabajado para los mejores directores nacionales, como García Berlanga, Gómez Pereira, Fernando Colomo, Ventura Pons, Bajo Ulloa, Icíar Bollaín... En el teatro ha estado a órdenes de grandes como Mario Gas, Josep Maria Benet o Terenci Moix.

Estuvo vinculada en la televisión y el teatro al trío cómico La Trinca, y es hermana mayor del periodista y presentador Javier Sardà.

Presentó 3 galas de los Premios Goya y también fue estelar en 2 de ellas en los últimos años, concretamente en 2009 y 2010.

Entre sus decisiones más controvertidas, en 2017 renunció a la Cruz de Sant Jordi, que le había concedido la Generalidad de Cataluña en 1994, tras un año convulso por el movimiento soberanista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios