www.diariocritico.com
Irán paraliza parte del acuerdo nuclear como presión para que EEUU levante las sanciones
Ampliar
(Foto: EP)

Irán paraliza parte del acuerdo nuclear como presión para que EEUU levante las sanciones

miércoles 08 de mayo de 2019, 11:05h
El presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció la suspensión temporal de parte de los compromisos del acuerdo nuclear, justo un año después de que EEUU se separara del mismo, emplazando a las potencias firmantes a levantar las sanciones reimpuestas en el sector bancario y del petróleo.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, anunció en una comparecencia televisada que paralizaba durante 60 días parte del acuerdo nuclear de 2015, tal y como recogió BBC, para que cesen las sanciones a sectores estratégicos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió separarse en 2018 del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania -firmado por su antecesor en la Casa Blanca- y reimplantar sanciones a Irán en el sector bancario y del petróleo.

En base a dicho acuerdo nuclear, Irán se comprometió hace 4 años a vender a otros países el excedente de uranio enriquecido que sobrepasara los 300 kilos, así como el agua pesada. Ahora, Rouhani anuncia que estos dos aspectos quedan suspendidos como medida de presión para que se regrese a la situación previa a las trabas internacionales.

Rouhani alertó de que el colapso del acuerdo es peligroso para su país y para el mundo e insistó en que no pretenden romper con el tratado sino garantizar su viabilidad. Eso sí, advirtió al resto de potencias de que Irán no cumplirá con los límites al enriquecimiento de uranio si tras el ultimátum dado los firmantes no rectifican.

- La Unión Europea intenta salvar el acuerdo con Irán pese a la política kamikaze de Trump

- El mundo tiembla ante las consecuencias de la ruptura del acuerdo nuclear con Irán por parte de Trump

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios