www.diariocritico.com
Israel retrasa la reforma judicial ante las fuertes protestas callejeras
(Foto: EP)

Israel retrasa la reforma judicial ante las fuertes protestas callejeras

lunes 27 de marzo de 2023, 18:50h

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aplazará hasta mayo la tramitación de la polémica reforma judicial impulsada por su Gobierno, según ha informado en un comunicado el partido de extrema derecha Poder Judío.

La razón de es que esta propuesta ha provocado las mayores protestas de la historia del país, con un récord de 650.000 asistentes en la noche de este domingo.

Un comunicado que indicó que la propuesta será impulsada en la próxima sesión del Parlamento israelí para "aprobar la reforma a través del diálogo", según han informado medios locales.

Israel lleva 13 semanas consecutivas de protestas desde que el nuevo gobierno de Netanyahu anunció a principios de enero su plan de reforma judicial, tan sólo 6 días después de asumir el poder. En esencia, lo que pretende esta reforma es mermar la independencia de la Justicia y aumentar el control gubernamental sobre la misma.

Entre sus controvertidas medidas incluye la "cláusula de anulación", por la que una mayoría parlamentaria podría revertir fallos del Supremo. Asimismo, se le entrega al gobierno control casi total sobre la elección de los jueces y permite que cargos políticos ocupen los puestos de asesores legales de los ministerios.

De ahí que sus detractores vean la reforma como una amenaza para la democracia israelí al violar la separación de poderes, mientras que sus defensores opinan que el Tribunal Supremo israelí se inmiscuye demasiado en política y es necesario limitar ese poder.

Ben Gvir acepta retrasar la reforma judicial

El ministro de Seguridad de Israel, el ultraderechisa Itamar Ben Gvir, ha asegurado que ha aceptado retrasar la reforma judicial a cambio de que se lleve a cabo en la próxima sesión parlamentaria, a principios de mayo.

"Acepté eliminar el veto para rechazar la legislación a cambio de un compromiso del primer ministro Benjamín Netanyahu de que la legislación se presentaría a la Kneset para su aprobación en la próxima sesión", ha afirmado Ben Gvir en un comunicado.

De forma que, Ben Gvir habría cedido a retrasar la reforma a cambio de la formación de una Guardia Nacional bajo el Ministerio de Seguridad que lidera, una medida que podría ser aprobada en la próxima reunión del gabinete de la coalición.

Según los medios locales, Ben Gvir había amenazado con dejar el gobierno si se detenía el plan de la reforma judicial, poniendo en peligro el gobierno de coalición. El ultraderechista sostuvo con anterioridad que la reforma judicial "no debe ser detenida" y ha subrayado que "no hay que rendirse ante la anarquía".

"La reforma pasará. Se establecerá la Guardia Nacional. El presupuesto que exigí para el Ministerio de Seguridad será aprobado en su totalidad", ha indicado Ben Gvir en su cuenta en Twitter. "Nadie nos asutará. Nadie logrará cambiar la decisión del pueblo", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios