www.diariocritico.com
José María Enríquez Negreira
Ampliar
José María Enríquez Negreira (Foto: Captura vídeo de archivo RTVE)

La Fiscalía desvela los posibles "favores" de Negreira al Barça

lunes 27 de marzo de 2023, 18:49h

Se siguen revelando nuevos datos sobre el 'caso Negreira', en esta ocasión salen a la luz unos documentos de la Fiscalía en los que se habla de algunas de las posibles recomendaciones del ex árbitro al FC Barcelona como compensación por unos pagos de unos 7,5 millones de euros que exceden con mucho a los informes arbitrales que hacía la empresa del que fuera vicepresidente del Colegio Técnico de Árbitros (CTA) y su hijo.

La Fiscalía dice que no hay pruebas de compra de partidos, aunque sí nombra varios "favores" que Enríquez Negreira daba al Barça como las tarjetas que podían ser recurridas o recomendar al club que pusiera un un interlocutor con la Federación que cuidara las relaciones institucionales.

Lo que parece claro es que esos "favores" o recomendaciones de Negreira se centraban en aspectos futbolísticos donde el CTA, del que era vicepresidente, sí que tenía influencia. Y estos iban desde el nombramiento de los jueces del Comité de Competición, donde el Barcelona siempre se quejaba de la presencia de madridistas, a la ampliación de licencias de jugadores del primer equipo o la recomendación de qué jugadas (expulsiones, tarjetas, etc...) merecía la pena recurrir o no. A continuación aparece una parte del tecto de la Fiscalía:

"JOSE MARIA ENRIQUEZ NEGREIRA, a través de DASNIL, tenía un acuerdo verbal con el FUTBOL CLUB BARCELONA que mantuvo estrictamente confidencial, también para el administrador de la empresa, su hijo Javier Enríquez Romero, cuya única función era elaborar pequeños informes arbitrales solicitados por encargo de Jose Maria Enríquez Negreira. La relación de DASNIL-JOSE MARIA ENRIQUEZ NEGREIRA con el FUTBOL CLUB BARCELONA lo era a nivel presidencial. Ese acuerdo incluía consejos o recomendaciones desde el punto de vista directivo. Para que se entienda mejor, algún ejemplo de recomendación pudo ser:

  • Que se solicitara ampliar el número de licencias federativas para que los equipos pudieran contar con más de 25 jugadores cada temporada.
  • Solicitar que el Comité de Competición (responsable de las sanciones a los jugadores) no estuviera compuesto íntegramente por jueces madrileños.
  • Que el Club dispusiera un interlocutor con la Federación que cuidara las relaciones institucionales.
  • Que el Club enviara siempre algún representante a los homenajes de despedida de los árbitros de Primera cuando acababan su carrera deportiva.
  • Recomendar qué tarjetas amarillas o expulsiones podrían ser recurridas tras algún partido, porque la decisión arbitral pudiera ser discutible técnicamente.
  • Informar o avisar de cualquier visita institucional de la RFEF o el CTA para que el Club mantuviera buenas relaciones institucionales.
  • Mantener informado al Club de posibles intereses o desavenencias entre Federación y LFP (Liga de Fútbol Profesional), o describir candidatos para presidente de LFP".

Queda claro que, según el escrito, el Barça se beneficiaba de la amplia experiencia profesional de Negreira como ex árbitro internacional y directivo federativo durante muchos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios