www.diariocritico.com
Sandro Rosell
Ampliar
Sandro Rosell (Foto: FC Barcelona)

Un ex presidente del Barça reaviva el 'caso Negreira' con su declaración judicial

lunes 22 de diciembre de 2025, 14:38h
Última actualización: viernes 26 de diciembre de 2025, 15:51h

El escenario judicial del 'caso Negreira' ha dado un vuelco tras la comparecencia de Sandro Rosell con su declaración hoy en el tribunal.

El que fuera máximo mandatario de la entidad azulgrana entre 2010 y 2014, y directivo en la etapa inicial de 2003, ha admitido ante la magistrada Alejandra Gil que su contacto con José María Enríquez Negreira se remonta a los inicios del primer mandato de Joan Laporta.

Este testimonio choca frontalmente con la postura mantenida por Laporta, quien recientemente rechazó haber tenido trato personal alguno con el antiguo vicepresidente de los árbitros.

Durante su declaración judicial, Rosell fue muy preciso al ubicar el momento en que supo de la existencia del asesor: "Al señor Negreira ya lo conocí en el 2003 cuando entramos en la primera junta del señor Laporta. Alguien me presentó al señor Negreira como la persona que históricamente que hacía el asesoramiento arbitral del club”. Con estas palabras, el ex presidente describe la relación con Negreira como un elemento institucional que ya formaba parte de la herencia recibida por la directiva entrante en aquel año.

Marco temporal de la relación

Rosell ha intentado desvincular este contacto de cualquier esfera personal, presentándolo como una pieza más del engranaje administrativo del FC Barcelona de la época. Según su versión, la figura del asesor arbitral era una realidad aceptada por el club de forma funcional. “Del 2003 al 2005 lo vi alguna vez por el estadio haciendo sus informes y asesorando arbitralmente al club”, relató Rosell, quien además teorizó sobre la ausencia física del asesor en las instalaciones: "Pero creo que muchas veces no venía porque, obviamente, si hace un asesoramiento arbitral es mejor hacerlo por la tele porque así ves las repeticiones y ser más preciso en tus asesoramientos e informes”.

El ex directivo también detalló las interrupciones en este vínculo, señalando que “cuando en 2005 dimití no lo volví a ver hasta 2010”. No fue hasta su regreso triunfal a la presidencia cuando el contrato volvió a aparecer en su mesa de gestión. Al respecto, Rosell argumentó que el compromiso ya estaba vigente antes de su mandato: “Cuando ganamos las elecciones heredamos este contrato y unos 100 contratos más”, reforzando la tesis de que se trataba de una continuidad burocrática.

Justificación de los servicios de asesoramiento

A pesar de la polémica por el cargo que Negreira ocupaba en el Comité Técnico de Árbitros, Rosell defendió la lógica de disponer de servicios de consultoría externa. De hecho, manifestó que, de haber dependido de él, "habría dicho que sí, por supuesto, solo faltaría, el trabajo fundamental de la junta directiva es tenerlo todo predispuesto para que todo el staff lo tenga todo a punto".

Para ilustrar esta gestión de recursos, el investigado utilizó una metáfora sobre el día a día del club: "otra cosa es si después lo utilizan, también podemos comprar caterings para 50 jugadores, pero luego solo comen 20, igual que las máquinas del gimnasio se compran 30 y quizá 10 no se usan en la vida”.

El ex presidente reiteró ante el juzgado cómo se fraguó aquel encuentro inicial: "Alguien me presentó al señor Negreira como la persona que hacía el asesoramiento arbitral del club y bueno, ahí lo conocí. Del 2003 al 2005 lo vi alguna vez por el estadio haciendo sus informes y asesorando al club".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios