www.diariocritico.com

Guerra entre el Poder Judicial y el Gobierno de Israel, que deja tocado a Netanyahu en pleno conflicto con Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Ampliar
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Foto: Gobierno Israel)
martes 02 de enero de 2024, 08:51h

El Tribunal Supremo de Israel tomó una decisión trascendental este lunes al anular, con una ajustada votación de 8 contra 7, la Ley Básica Judicial.

Esta norma, considerada la pieza central de la controvertida reforma judicial impulsada por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, buscaba reducir el poder del alto tribunal, generando protestas en todo el país.

En un hecho sin precedentes en la historia de Israel, un tribunal ha revocado una ley básica, equiparada a nivel cuasiconstitucional. El respaldo de doce magistrados a la capacidad de los tribunales para revisar leyes, incluyendo las básicas, como la derogada Ley de Causa Probable en julio, refleja la firmeza del sistema judicial.

La capacidad de intervenir y anular normas que excedan la autoridad del Parlamento se mantiene como un recurso excepcional y en circunstancias extremas, según la resolución del Supremo. La Ley Básica Judicial, aprobada el 24 de julio, forma parte de las leyes básicas que se consideran capítulos de una futura Constitución de Israel.

Controvertida reforma judicial

La reforma judicial encabezada por Netanyahu fue objeto de meses de protestas que acusaban al Gobierno de totalitarismo y de amenazar la separación de poderes. La oposición denunciaba el intento de reducir la aplicabilidad de la ley de razonabilidad a niveles administrativos, excluyendo a los cargos electos. La fiscal general israelí, Gali Baharav Miara, expresó su rechazo a la norma derogada, mientras que el ministro de justicia israelí acusó a la Corte Suprema de arrogarse todos los poderes.

El partido Likud de Netanyahu rechazó la decisión del Tribunal Supremo, alegando que contradice la voluntad de unidad del pueblo, especialmente en tiempos de guerra. Las protestas solo cesaron tras los ataques del 7 de octubre de Hamás en suelo israelí, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertes y provocaron una operación militar de represalia contra la Franja de Gaza.

La anulación de la Ley Básica Judicial marca un hito en la historia legal de Israel, resaltando la importancia de la independencia judicial y el papel fundamental de los tribunales en el sistema democrático del país.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios