El Ejército israelí ha atacado este martes la zona de Rafah, situada en el sur de Gaza, en respuesta a un presunto ataque previo de Hamás a sus tropas en la misma zona del enclave, según ha informado una fuente militar y han confirmado también fuentes locales.
"Hamás ha abierto fuego contra las tropas en Rafah con fuego de francotirador y de artillería antitanque", ha indicado esa fuente del Ejército israelí, que ha detallado que sus tropas están respondiendo a ese ataque con artillería de Hamás y que lo consideran como una violación del alto el fuego vigente desde el 10 de octubre.
A la espera de conocer cuáles son las repercusiones y si se han producido víctimas, fuentes locales han confirmado también que se ha reportado fuego de artillería desde tanques israelíes, así como bombardeos aéreos en la zona.
Este ataque ha coincido con la reunión de urgencia llevada a cabo por el Gobierno israelí para estudiar una respuesta a lo que el gobierno de Benjamin Netanyahu ha considerado una violación del alto el fuego por parte de Hamás después de que este lunes la milicia entregara los restos de un rehén que, tras el examen forense, se han identificado como pertenecientes a un cautivo cuyo cuerpo ya había sido recuperado en 2023.
Por ello, el primer ministro de Israel ha acabado ordenado al Ejército israelí que realice ataques "inmediatos y contundentes" en la Franja de Gaza tras terminar la reunión.

De hecho, este martes por la mañana una portavoz del Gobierno israelí ya había advertido que el Ejecutivo tomaría medidas.
"Al finalizar las consultas de seguridad, el primer ministro ha ordenado al escalón militar llevar a cabo de inmediato contundentes ataques en la Franja de Gaza", reza un breve comunicado de la oficina de Netanyahu.
La situación que se vive en Gaza este martes se asemeja así a la del 19 de octubre, cuando el Ejército israelí mató a 45 personas, según la Sanidad gazatí, en varios ataques a lo largo de la Franja de Gaza tras lo que también calificó de una violación del alto el fuego. Estos enfrentamientos acabaron con la vida de 2 soldados israelíes, de los que Hamás se desvinculó.
El alto el fuego se puso ese día en riesgo, pero por la noche Israel anunció que volvía a aplicar la tregua y luego varios altos responsables estadounidenses, entre ellos el vicepresidente, JD Vance, visitaron Israel para asegurar que se mantenía el alto el fuego puesto en marcha bajo los auspicios del presidente, Donald Trump.
Hamás "sigue jugando y debe ser derrotado"
La entrega de los restos del rehén que ya había sido devuelto ha supuesto, así, un duro revés que ha hecho tambalear de nuevo el alto el fuego entre Israel y Hamás.
Este mismo martes, el ministro de Seguridad Nacional, el ultraconservador Itamar Ben-Gvir, ha asegurado que Hamás "sigue jugando" y debe ser derrotado.
"Ya no necesitamos exigirle a Hamás un precio por las violaciones. Necesitamos exigirle su propia existencia y destruirlo por completo. Señor primer ministro, basta de vacilaciones: ¡dé la orden!", instaba Ben-Gvir a Netanyahu por la mañana a través de un mensaje publicado en X.
En concreto, los restos entregados por la milicia palestina pertenecerían a Ofir Tzarfati, cuyo cuerpo ya había sido recuperado por el Ejército israelí en la Franja de Gaza en diciembre de 2023, menos de 2 meses después de su secuestro durante el ataque del grupo islamista, según recoge 'Times of Israel'. La familia de Tzarfati ha sido informada por representantes militares de que se trataba de restos adicionales de su cuerpo.
Desde la oficina del Primer Ministro también habían denunciado los hechos este martes asegurando que constituyen "una clara violación del acuerdo" por parte de Hamás, que está obligado a devolver los cuerpos de los 13 cautivos asesinados que aún mantiene en Gaza.
"Hamás cavó un hoyo en el suelo, colocó los restos parciales de Ofir dentro, lo cubrió con tierra y lo entregó a la Cruz Roja. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) captaron toda la secuencia de eventos con un dron militar, un acto deliberado y un vergonzoso engaño", ha asegurado la portavoz del gobierno israelí.
Poco después de sus declaraciones, el Ejército israelí ha publicado un vídeo de 14 minutos de una imagen aérea de un sitio sin identificar de Gaza, en el que se ve una bolsa blanca mortuoria lanzada a un hoyo y enterrada en su fondo por tres hombres enmascarados, tras lo que una excavadora procede a extraerla y dejarla a un lado del hoyo, junto a varias personas con chaquetas de la Cruz Roja.
Hamás aplaza la entrega de otro cadáver este martes
Tras la decisión de Netanyahu de volver a atacar Gaza y el fuego cruzado en Rafah, las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamás, ha decidido aplazar la entrega de otro cadáver que iban a devolver este martes a las 20:00 hora local (19.00 hora peninsular española).
"Aplazaremos su entrega, prevista para este martes, debido a las violaciones de la ocupación", ha precisado el ala armada de Hamás en un breve comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
Además, la milicia ha advertido que "cualquier escalada" por parte de Israel obstaculizará la búsqueda, excavación y recuperación de los cuerpos, lo que retrasará la recuperación de los cuerpos de los rehenes fallecidos.
Este lunes, precisamente, Israel aseguraba que tenía conocimiento de dónde se encontraban al menos 9 de los 13 cadáveres de rehenes que quedan, pero Hamás, por su parte, ha negado tener cualquier conocimiento sobre ello.
"Las afirmaciones de la ocupación sobre que Hamás conoce la ubicación de los cuerpos de sus prisioneros es falsa, especialmente ante los cambios sufridos por Gaza a causa de la agresión", ha dicho el portavoz del grupo, Hazem Qasem.
"Estamos decididos a entregar lo antes posible los cuerpos de los prisioneros de la ocupación. Ya hemos entregado 18 cadáveres, pero los limitados recursos retrasan la recuperación del resto", ha explicado en declaraciones a 'Al Jazeera', antes de insistir en que Hamás "está comprometido" con cumplir su parte del acuerdo. Asimismo ha acusado a Israel de "impedir" y "obstruir" los procesos de búsqueda de los cuerpos.
"La ocupación sionista continúa aplicando una política sistemática basada en impedir y obstruir los esfuerzos de búsqueda de los cuerpos de sus soldados", ha declarado la milicia en un comunicado.
"Israel ha rechazado explícitamente la entrada de equipos conjuntos del Comité Internacional de la Cruz Roja y la resistencia palestina a varias zonas de la Franja de Gaza para llevar a cabo esta tarea", han añadido, matizando que el Ejército israelí habría impedido la entrada de la maquinaria y de los equipos necesarios para las operaciones de búsqueda.
Hamás acusa a Israel de violar 125 veces el alto el fuego
El Gobierno de Hamás ha asegurado también este martes que Israel ha perpetrado más de 125 violaciones desde la entrada en vigor del acuerdo, incluidos bombardeos, disparos y detenciones en Gaza, entre otras. En total, Israel ha matado a 94 gazatíes y ha herido a más de 300 en ese tiempo, según el ministerio de Sanidad gazatí.
En el marco del alto el fuego, Hamás ha liberado a los 20 cautivos que quedaban con vida a cambio de cerca de 2.000 detenidos y presos palestinos. Además, ha entregado también los cuerpos de 15 rehenes, por lo que quedan 13 en el enclave.
Por su parte, Israel ha devuelto a la Franja, con la mediación de la Cruz Roja, 195 cadáveres de gazatíes, muchos con signos de abusos y de torturas o carbonizados, según imágenes divulgadas por el Ministerio de Sanidad a fin de facilitar su identificación y denuncias de fuentes médicas y de Hamás. Hasta el momento, según Sanidad, sólo 75 de los 195 cuerpos devueltos por Israel han podido ser identificados.