www.diariocritico.com
Janssen frena la distribución de su vacuna en Europa tras la paralización en EEUU
Ampliar
(Foto: Johnson & Johnson)

Janssen frena la distribución de su vacuna en Europa tras la paralización en EEUU

martes 13 de abril de 2021, 16:26h

Malas noticias sobre la vacuna monodosis de Janssen/Johnson & Johnson, cuya llegada a nuestro país estaba prevista para este miércoles, con una remesa de 300.000 dosis. Y es que la compañía farmacéutica ha detenido la distribución del suero en la Unión Europea, después de que la Agencia del Medicamento de EEUU haya paralizado la vacunación tras la detección de seis casos de trombos entre personas vacunadas.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han inoculado hasta la fecha 6,8 millones de vacunas de Janssen y han notificado 6 casos de un tipo de coágulo sanguíneo "poco común" y "grave". Ya se están investigando estos casos, que han afectado a seis mujeres, de entre 18 y 48 años, de las que una ha fallecido y otra se encuentra ingresada con pronóstico grave. Y la Agencia del Medicamento de EEUU ha decidido paralizar de forma temporal la vacunación con Janssen a la espera del análisis de los casos.

Pocas horas después, y a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuestan por seguir vacunando con los fármacos disponibles ya que los beneficios son superiores a los riesgos, la farmacéutica ha anunciado que se retrasará el envío de vacunas a la Unión Europea.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar de forma preventiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", reza el comunicado de la compañía.

Janssen confirma que se han notificado casos "extremadamente raros de trombos con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que ha recibido nuestra vacuna", y afirma que "apoya la comunicación abierta de esta información", al tiempo que señala que trabaja "estrechamente con expertos médicos y autoridades sanitarias" en la investigación de la posible relación con estos trombos.

Malas noticias para la vacunación en España

El retraso en la llegada de la cuarta vacuna aprobada por la Comisión Europea, supone un jarro de agua fría para el calendario de vacunación. España iba a recibir las primeras 300.000 dosis de este suero que solo requiere una inyección este miércoles, y se iban a destinar al colectivo de personas de entre 70 y 79 años, que siguen a la cola entre los grupos de mayor edad, y por tanto, mayor riesgo de cara a la infección por coronavirus. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmó el pasado fin de semana que entre mayo y junio se recibirían en torno a 5,2 millones de dosis de Janssen.

Esta vacuna posee una efectividad del 66%, algo menor que las otras aprobadas en Europa, pero sólo requiere de una dosis para acabar la pauta. Además, los ensayos clínicos realizados han corroborado que ese porcentaje de eficacia aumenta hasta el 85% respecto a hospitalizaciones y casos graves de coronavirus. Otro punto importante del suero de Janssen es que es eficaz contra las variantes más relevantes en la actualidad: la británica, la sudafricana y la brasileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios